Estudiantes de Salud y Educación de la UCSF realizaron una intervención en San Javier

Fue una jornada intensiva de aprendizaje y vinculación con instituciones educativas, sanitarias y docentes, como parte de su proceso de formación. 

Por segundo año consecutivo, estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe viajaron hasta la ciudad de San Javier para desarrollar allí una jornada de inmersión extensionista. La iniciativa para aprender y aportar, congregó a las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, Farmacia y Ciencias de la Educación.

Estas jornadas hacen eco en un pedido especial del arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Sergio Fenoy, a partir de las necesidades detectadas tras su visita pastoral a la ciudad sanjavierina.

“En el marco de esa misión requerida es que la Universidad ha comenzado con distintas actividades de extensión, inicialmente con la Facultad de Ciencias de la Salud, y ahora se ha sumado Filosofía y Humanidades con la carrera de Educación. Pensamos sumar otras facultades en breve”, aseguró el rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma, tras participar de la actividad.

Cada vez se toma mayor conciencia, que el conocimiento generado en la universidad debe servir para mejorar el entorno, ayudar a buscar soluciones que den respuesta a las necesidades de la población y así promover su desarrollo cultural, social, educacional, humano. Se trata nada menos de cumplir con la función de extensión, o vinculación con el medio, tan importante como lo son la docencia y la investigación en la vida universitaria.  

En esta ocasión, los estudiantes, junto a docentes e integrantes de los equipos de gestión realizaron diversas propuestas en la escuela primaria Hipólito Bouchard, de Colonia Francesa, y en la escuela rural primaria Estela Beatriz Juncosa de Mouesca, de Colonia La Criolla. Ya en la ciudad de San Javier, trabajaron en la escuela secundaria San Francisco Javier, en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, y en la residencia de Adultos Mayores, Nuestra Señora de la Merced. 

El rector De Palma y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Sebastián del Pazo acompañaron a toda la delegación que participó de la jornada. En su paso por la ciudad se reunieron con el director del hospital, Dr. Isaac Wainziger, y con la directora de la escuela San Francisco Javier, Analía González. También estuvieron con Federico, el párroco de San Francisco Javier. 

“Volví impactado por las necesidades que se advierten, con características muy particulares, distinto de lo que uno palpa en otras localidades vecinas. En la medida en que apostemos a esto, se va a ir transformando en una actividad de extensión de toda la Universidad, no solo de la Facultad de Ciencias de la Salud”, expresó del Pazo. 

Una de las necesidades evidenciadas por docentes y alumnos fue la falta de personal de salud, como sucede en el hospital, donde cuentan con equipos audiológicos nuevos sin uso por este motivo, lo que obliga a los vecinos a viajar a Santa Fe para poder atenderse. 

Abrir caminos 

El secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la FCS, Dr. Federico Fookes, estuvo en la coordinación de la jornada junto con la T.O. Elisabet Gaziano. Fookes explica que con este tipo de intervenciones no se pretende hacer un “laboratorio”, donde los alumnos obtengan un insumo para su carrera, sin más. “Buscamos aprender de la comunidad, conocer otras problemáticas, que los chicos adquieran una visión nueva de las cosas, y dejar, en la medida de lo posible, ciertas herramientas a la población, que les sean útiles para modificar su realidad”, puntualiza.  

En este sentido, las alumnas de Fonoaudiología, acompañadas por docentes, realizaron una charla para las madres de los niños de preescolar de la escuela rural, sobre la importancia de una detección temprana de hipoacusia, pautas para estimular el desarrollo del lenguaje en casa y signos de alarma. También brindaron una charla en AMSAFE sobre prevención y cuidados de la voz en futuros docentes. 

“Poder poner nuestro granito de arena con nuestros conocimientos en los niños, adolescentes y padres de una ciudad vecina nos impulsó a realizar esta experiencia”, comentó Brunela Delali Angelino, alumna de la carrera. 

Asistir por segundo año consecutivo dio pie a que se genere un vínculo más estrecho con los efectores de salud, la escuela, y el gremio de AMSAFE. “Esto nos permite pensar proyectos más profundos, y da lugar a nuevas ideas y posibilidades”, remarcó Fookes. 

Es el caso de la actividad planteada para alumnos del último año de una escuela secundaria, donde realizaron actividades recreativas relacionadas a dificultades en la comprensión del lenguaje que se habían evidenciado el año anterior, fruto de evaluaciones formales. 

Conocer el campo laboral 

Los alumnos de 4º año del Profesorado en Ciencias de la Educación, acompañados por la Lic. Silvina Fantín visitaron la escuela de modalidad rural nº 1311 Beatriz Juncosa de Muesca, de la colonia La Criolla. Pudieron recorrer el establecimiento y entrevistar a su directora, la Prof. Noemí Stadelman, para comprender mejor cuáles son los desafíos de esta modalidad de enseñanza, y qué cualidades son necesarias para gestionar ese tipo de instituciones. 

También tuvieron un espacio de encuentro y reflexión con docentes y estudiantes del Instituto de Estudios Superiores nº 15 Dr. Alcides Greca. Este intercambio de expectativas, miedos e ilusiones respecto de las prácticas docentes renovó sus energías y les hizo pensar introspectivamente. 

De la carrera de Nutrición, muchas de las alumnas que habían realizado la experiencia en el 2023 quisieron repetirla en esta ocasión. Quienes cursan su 4º año fueron al Hospital Dr. Guillermo Rawson, donde la nutricionista Lis Engler les hizo un recorrido por los sectores donde trabaja. Pudieron conocer la cocina y visitaron a los pacientes internados. 

“Tuvimos la oportunidad de hacer todas las preguntas que queríamos y en estos momentos fue donde más pudimos aplicar saberes aprendidos en la carrera. Sin dudas fue una experiencia super rica para nosotras, ya que pasamos la teoría a la práctica”, destacó Lujana Zapata, alumna de 4º año de la Lic. en Nutrición.  

María Mercedes Eschoyez, alumna de Farmacia, compartió que decidieron participar por el interés en la farmacia hospitalaria: “Nunca habíamos tenido la oportunidad de conocer una, además de poder conocer también otra comunidad, con las problemáticas propias”. 

“Fue un día intenso en el que nos dejamos conmover por cada visita, cada charla, cada mate compartido. Pudimos salir del aula, sumergirnos en el territorio y bucear en él con nuestros aprendizajes. Agradecemos a la Universidad por la invitación, por la apertura, por propiciar experiencias como estas, de conexión”, compartieron entusiasmados y agradecidos los alumnos de la FFH tras la intensa jornada vivida. 

 

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Intervenciones

Fue una jornada bien aprovechada. A continuación, el detalle de las diversas actividades llevadas adelante por los estudiantes y sus coordinadores, en cada una de las instituciones visitadas: 

Escuela Hipólito Bouchard (Colonia Francesa): Taller de la coordinadora y alumnos de la Licenciatura en Nutrición sobre legumbres, valor nutricional, intercambios, conformación del plato, y posible recetario. 

Escuela San Francisco Javier (San Javier): Charla sobre hábitos nutricionales a cargo de la Licenciatura en Nutrición. Por parte de la Licenciatura en Fonoaudiología realizaron una charla destinada a docentes y alumnos sobre el desarrollo del lenguaje: pautas, signos de alarma, qué es lo esperable y qué debe ser observado. 

Hospital Dr. Guillermo Rawson (San Javier): Reunión con el director, visita y recorrido guiado por los servicios de la institución, por parte de alumnos y docentes de Farmacia, Lic. Fonoaudiología, Lic. en Nutrición, Lic. en Kinesiología y Lic. en Terapia Ocupacional. 

Escuela Estela Beatriz Juncosa de Mouesca (Colonia La Criolla): Aquí se ofrecieron los dos talleres realizados en la Escuela San Francisco Javier por parte de las carreras de Nutrición y Fonoaudiología. Sumado a esto, los alumnos de Ciencias de la Educación realizaron un recorrido por las instalaciones y tuvieron una entrevista con su directora, para comprender las particularidades y desafíos propios de la gestión de una escuela de modalidad rural.  

Hogar de adultos Mayores: Los estudiantes y docentes de Farmacia interactuaron y ahondaron en lo referido al servicio de la Residencia, mientras que los alumnos y docentes de Terapia Ocupacional y Kinesiología brindaron actividades de activación muscular a los residentes. 

AMSAFE: Ofrecieron un taller de uso de la voz para docentes y estudiantes de profesorado, al que asistieron también como futuros profesionales los alumnos de Ciencias de la Educación. 



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