Inserción profesional desde la Universidad

Desde su creación, la carrera de Diseño Industrial de la UCSF establece estrechos vínculos con industrias y empresas para que los estudiantes realicen, desde el primer año, prácticas y pasantías que los acerquen a su futura integración al ámbito laboral.

Así surgió el contacto con la CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) para trabajar en conjunto. El DI Gonzalo Savogin, Director de la carrera, explica de qué se trata el convenio y cómo será el trabajo que realicen los alumnos.

El programa de cooperación con empresas queconvenio-ccu-ucsf distingue a la carrera de Diseño Industrial de la UCSF continúa firme su marcha y en esta ocasión, la elegida fue la multinacional CCU que tiene su planta en nuestra ciudad, en la Cervecería Santa Fe.

“Cuando se planteó la posibilidad de realizar actividades conjuntas, decidimos comenzar a concretar nuestros trabajos mediante un proyecto en particular. En este caso se realiza mediante una extensión de cátedra para los alumnos de las sedes Santa Fe y Rosario de la UCSF. Será el primer trabajo práctico que realicen los chicos de 1º año en la asignatura Diseño industrial I, y los estudiantes de 2º año de ambas sedes, bajo la órbita de Morfología II. El convenio plantea llevar a cabo un proyecto de desarrollo de un sistema de contención y recolección para la clasificación de los residuos que se generan dentro de la empresa y en la calle con latas y botellas de vidrio”, explicó el DI Gonzalo Savogin.

Los temas que los estudiantes pueden elegir libremente para realizar sus proyectos, tienen que ver con la contención y clasificación de los papeles en oficinas y de latas y botellas de vidrio en espacios públicos. “Buscaremos lograr un proceso creativo de integración, donde los estudiantes tienen que generar una gran cantidad de opciones de diseño para que la empresa tenga un generoso panorama de posibles soluciones a sus necesidades. Los proyectos serán presentados y la empresa va a evaluar todas las opciones. Si ellos juzgan que alguno o varios son buenos para incorporarlos, podrán ser llevados a cabo”, dijo Savogin.

convenio-ccu-ucsfSobre la metodología del trabajo, el director de la carrera manifestó que la empresa va a brindar a los estudiantes la información y  todo el material que necesiten, como así también, datos sobre la empresa. “Van a facilitar latas y botellas para que los chicos hagan el análisis del producto, momento en el que investigarán de qué manera están conformados estos productos y con toda esa información, comienzan a diseñar los sistemas que van a plantear como solución a la necesidad de la empresa”, aclaró.

Los estudiantes van a estar guiados por los docentes de las respectivas asignaturas, el Prof. Hugo Lafranconi y Gonzalo Savogin en Santa Fe, quien en Rosario estará acompañado por la DI Isis Dematteis.

“Estamos muy contentos por el vínculo que se ha generado entre la empresa y la Universidad a través de este convenio, porque habilita la posibilidad de que se realicen trabajos importantes como éste. Que una empresa tan importante tenga en cuenta a una joven carrera de Diseño Industrial como la nuestra que para brindarle a estudiantes de 1º año hacer un trabajo en relación con la industria, es un hito. Si bien los estudiantes sabían que nuestra carrera tiene esa característica del vínculo con la industria, no esperaban que se de con el primer trabajo de la carrera. Es algo muy importante para los estudiantes y seguramente los va a marcar para toda la carrera”, finalizó Savogin.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Rosario, Sedes, Licenciatura en Diseño Industrial