Inscripciones abiertas a la Diplomatura en Educación Musical Inclusiva

Con el objetivo de articular los saberes teóricos y prácticos adquiridos con una nueva mirada de inclusión, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF organiza la Diplomatura en educación musical inclusiva.

La misma dará inicio el 18 de abril 2020 y la modalidad de cursado será en seis encuentros por cuatrimestre, los días sábados de 8 a 17 hs. cada quince días.

La coordinación estará a cargo de la Prof. Adriana Quaglia y el cuerpo docente lo integran, además: la Psp. Mariana Castelví, los Prof. Juan Perino, Viviana Pautasso y Florencia Gugliotta, la TO Natalia Arce, los  Dres. José Ignacio Mendoza y Silvia Lira Pujado, la Psicoanalista Mariela Aita, la Musicoterapeuta Alfonsina Basutto.

Con esta Diplomatura se busca que los asistentes logren asumir y reconocer el principio de inclusión desde una perspectiva histórica, pedagógica y social, conociendo la normativa vigente que regula las prácticas socioeducativas en materia de inclusión y profundizar saberes en torno a la Modalidad de Educación Inclusiva en relación a diferentes discapacidades.

Está destinada a las personas que estén en ejercicio de la docencia de Educación Musical en sistemas formales y no formales de educación.

Las áreas sobre las que se desarrollará la Diplomatura son:

• ÁREA DE FORMACIÓN DE FUNDAMENTOS: desde la cual se pretende tomar conciencia de la realidad personal para considerar en un sentido integral a los sujetos de la educación musical reconociendo las capacidades diversas que todos ellos pueden tener o desarrollar. Al mismo tiempo se busca fundar esta propuesta pedagógica en el marco político legal que sostiene, exige y promueve prácticas educativas inclusivas.
  • ÁREA DE FORMACIÓN DIDÁCTICO-DISCIPLINAR: se abordará de modo descriptivo y explicativo las características de los diferentes “tipos” de discapacidades, al mismo tiempo que se irán desplegando propuestas didácticas que respondan a las exigencias que estas situaciones especiales puedan generar desde la: Discapacidad visual; Discapacidad auditiva, trastorno del lenguaje y Sordoceguera; Discapacidad físico-motora; Discapacidad Cognitiva; Condición del espectro autista y Discapacidad psíquica.

• ÁREA DE FORMACIÓN PRÁCTICA: se pondrán en juego, a modo de evaluación, diferentes propuestas didácticas que respondan a las dificultades descriptas y analizadas con anterioridad.

Por consultas sobre costos e inscripción, comunicarse vía mail a mballabeni@ucsf.edu.ar.

Nota relacionada: Una propuesta para “poner la lupa” en la formación en discapacidad

Facultades, Santa Fe, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Sedes