Inició con éxito la Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano, primera en la región

La propuesta académica toma al patrimonio como contexto, sea natural o cultural, y lo pone en valor desde la realidad contemporánea y regional.

La Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano (MPAU) dictada por la Universidad Católica de Santa Fe, sede Santos Mártires (Avda. Rademacher 3943 de Posadas) es la primera propuesta en abrirse en la Provincia de Misiones y por sus características tuvo gran repercusión y despertó rápidamente el interés de graduados y arquitectos de la provincia y la región, como también de otras zonas del país.

Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), esta propuesta se enmarca en la sostenida consolidación de la Facultad de Arquitectura y Diseño en sus veintidós años de presencia local, la cual ya cuenta con más de 380 egresados, con una fuerte inserción laboral en todos los ámbitos de la disciplina: ejercicio liberal, personal de empresas privadas, reparticiones públicas, cargos públicos entre otros.

La MPAU Inició sus clases presenciales el 10 de marzo y continúa el cursado en forma híbrida, como estaba prevista. Estudiantes de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y La Plata se encuentran recibiendo una formación profesional que promueve la articulación entre la indagación teórica y las prácticas proyectuales, por medio de la incorporación y debate de las problemáticas de la sustentabilidad, el paisaje, el patrimonio y las nuevas tecnologías aplicadas a la generación del proyecto y a la intervención del entorno construido.

“La Maestría se centra en la formación de carácter profesional y por lo tanto se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de las competencias propias del arquitecto. El tratamiento de las dimensiones arquitectónica y urbana del proyecto es expresivo de dicha complejidad. El acto de proyectar en arquitectura es entendido como el momento articulador de múltiples dimensiones”, explicó el Arq. Pablo Pachoud, delegado del Rector de la Universidad.

La apertura de la carrera se hizo en la Estancia Santa Inés, ubicada en Garupá, en el marco del “Taller de Procesos Proyectuales”, dictado por el Arq. Ricardo Sargiotti de Córdoba y el Arq. Gabriel Biagioni, Decano Facultad de Arquitectura y Diseño UCSF y Director del Posgrado.

Los estudiantes trabajarán planteando el re-uso de edificios existentes, en esta oportunidad sobre la Estancia (incluidos los galpones) que fue fundada por Pedro Núñez en 1903, zona que se llamaba Trinidad en aquellos tiempos, porque había sido parte de las estancias de las Reducciones Jesuíticas.

Desde 1997 la estancia se encuentra abierta al público donde la Familia Núñez invita a compartir parte de su historia, recorrer yerbales (el más antiguo de 1907), paseos por la selva virgen y reconocimiento de flora y fauna misionera.

.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Arquitectura, Alumnos, Posadas, IAPU Instituto de Arquitectura, Planeamiento y Urbanismo, Posgrados