Inauguración de la Bienal de Arte Visual de inspiración religiosa

Se trata de la IV edición. La muestra se puede visitar en el Salón Cultural de UPCN-Rivadavia 2513.

Inauguración de la IV Bienal de Arte de Inspiración Religiosa – Sala Cultural UPCN.

Este lunes se realizó la inauguración de la muestra y acto de premiación de la IV Bienal de Arte Visual de Inspiración Religiosa. Organizada conjuntamente por la Universidad Católica de Santa Fe, la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe (AAPS), el Arzobispado, la Librería Pablo VI y la Secretaría de Cultura de UPCN seccional Santa Fe; la exposición reúne a unas 25 obras en diferentes disciplinas, tales como dibujo, pintura, cerámica, escultura y técnicas mixtas. Se puede visitar durante esta semana en el Salón Cultural de UPCN, Rivadavia 2513.

Al inaugurar la muestra, el rector de la UCSF, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma manifestó su agradecimiento a todos los artistas que participaron y a las instituciones que llevaron adelante esta propuesta, alentando a que sean cada vez más los que apoyen este tipo de muestras.

“No quisiera dejar de agradecer al jurado, que ha tenido la ardua tarea de definir y clasificar cuáles han sido las obras ganadoras, a José Bastías, José Serralunga y al padre Alexis Louvet”, detalló.

De Izq. a der: Eugenio Martín del Palma (rector UCSF), José Bastías (presidente AAPS), Roberto Francucci (UPCN) y José Serralunga (Cultura UCSF) en el acto de apertura y premiación.

Finalmente, agradeció al equipo de la universidad, tanto a la Secretaría General, como al Departamento de Bienestar Universitario y al área de Cultura, destacando que “hoy podemos asegurar el compromiso y los esfuerzos para trabajar en la quinta bienal”.

José Bastías, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, introdujo la historia de este concurso. “Antes de este ciclo de bienales, desde la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos habíamos hecho distintas muestras de arte de inspiración religiosa”. Remarcó el apoyo que tuvieron desde el primer momento por parte del Arzobispado, y las sucesivas incorporaciones de la Librería Pablo VI y la Universidad Católica de Santa Fe.

Sobre la reciente incorporación de UPCN, Bastías señaló que “esto nos reconforta y nos da un impulso a los artistas, a quienes nos parece que el arte de inspiración religiosa es importante para la condición humana, y obviamente para los artistas en general”.

Por su parte, el secretario de Cultura de UPCN, Roberto Francucci, quiso agradecer especialmente a los organizadores, y añadió: “Ojalá podamos acompañar muchas muestras más. Felicitaciones a los artistas, estamos muy gratamente sorprendidos y nos llena de orgullo que los empleados públicos puedan visitar la muestra durante esta semana, y que vean las obras de enorme valor artístico”.

Por la UCSF se encontraban presentes también la secretaria General de Rectorado, CPN Claudia Gauna; el secretario de Gestión Estratégica de Rectorado, CPN Néstor Dona; la responsable del área de Bienestar Universitario, Abog. Débora Furman; y el director del taller de Teatro UCSF y parte del jurado de la Bienal, Lic. José Serralunga. Por la AAPS, estuvieron también Luis Gervasoni, y Emiliana Rolón; así como los artistas participantes, junto con familiares, amigos y aficionados al arte santafesino.

Premios y menciones

El rector hizo entrega del premio al ganador de la Bienal, Julio Duré, por su obra “A Cristo vivo”, y a Silvia Trybus, quien logró el segundo puesto con su obra “Anteproyecto para el báculo de Juan Pablo II”. El tercer lugar fue para la obra “Detente, el Corazón de Jesús está conmigo”, de Susana Alicia Stamatti, que recibió el reconocimiento de manos de Claudia Gauna.

Por su parte, el premio adquisición de la Secretaría de Cultura de UPCN Santa Fe fue para Pilar Beatriz Montoro por su obra “Primer Mandamiento”. El mismo secretario de Cultura de UPCN, Roberto Francucci, fue quien brindó el reconocimiento a la artista.

A su vez, la escultura de María del Rosario Kerz “María portadora y protectora de la única verdad” obtuvo la primera mención; la pieza “Fe”, de Alberto Federico Bonus, la segunda; y la tercera mención fue para María Alejandra Rubino, por su obra “Lazos”.

La obra ganadora

Julio Duré, autor del primer premio adquisición UCSF confiesa: “Ver la obra en la Universidad va a ser un honor para mi, porque tengo el gusto grande de ser arquitecto egresado de la UCSF, y hoy ser docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño“.

En su obra, el autor explica que buscó combinar el trabajo que ya estaba haciendo como artista plástico, con la temática de la dienal, y de allí el sentido de su obra: “Tiene la imagen de Cristo que viene del Cristo bizantino, del Pantocrátor. Es un acrílico que está pintado sobre tela, en donde combiné el arte abstracto que estoy haciendo en este momento, con la imagen de Cristo”.

El título “A Cristo vivo”, se lo debe al testimonio que contó “un amigo -Leo-, que hace unos meses fue a un retiro que lo convirtió, y ahora cada vez que no se siente bien le reza al Cristo vivo”.

Ante la duda de presentarse o no a la Bienal, Duré confiesa que ese testimonio de su amigo lo llevó a pintar: “No sé si es el Cristo vivo que él ve, pero lo pinté en honor a él, y en honor a todos los que creemos en Cristo, y que sabemos que está vivo, y que cada uno lo ve de un modo personal”, concluyó.

Julio Duré, ganador del primer premio, junto a su obra “A Cristo vivo”.

Arquitectura y Diseño, Graduados, Home principal, Alumnos, Docentes, Personal UCSF, Vicerrectorado de Formación, Comunidad, Bienestar Universitario