I Jornadas Internacionales de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica

Del 8 al 10 de Octubre de 2019, se desarrollarán en las Ciudades de Posadas y Encarnación las “Primeras Jornadas Internacionales de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica”, organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, a través de su Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal Y la Red de Educación Ambiental de Encarnación.

El objetivo de las Jornadas es abordar la educación ambiental desde las orientacionesoi de espiritualidad contenidas en la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco y contarán con la presencia de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede.

En el contexto de estas Jornadas se realizarán múltiples actividades como los “Encuentros de Jóvenes líderes ambientales”, los “Seminarios de Comunicación, Información y Justicia Ambiental” y el “Encuentro de protección del patrimonio espiritual de la Eco-región” involucrando a alrededor de 2.500 personas.

En cuanto a la organización general el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF Sede Santos Mártires, desde siempre se involucró con la problemática ambiental con un enfoque eco-regional, el cual conmemora sus diez años de creación con esta iniciativa.

Las diversas actividades estarán co-organizadas por los Obispados de las Diócesis de Posadas y de Encarnación (Paraguay), las Universidades Nacional de Itapúa y Nuestra Señora de la Asunción (ambas de Paraguay), el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, y la ONG VIVAT Internacional, contando asimismo con el auspicio de diversas empresas e instituciones.

Las Jornadas tendrán como invitado principal a Monseñor Lucio Adrián Ruiz, quien es Secretario del Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede, y cuenta con una amplia formación profesional, siendo Analista en Informática, Master en Ciencias de Administración (MBA, por la Politécnica de Madrid) y Doctorado en Ingeniería Biomédica.

Las actividades programadas tienen como objetivo generar personas comprometidas con propiciar acciones de educación ambiental, dando respuesta concreta al desafío cultural, espiritual y educativo que plantea el Papa Francisco, y a su invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta (LS,14).

Se buscará a través de los diferentes encuentros lograr un abordaje integral de las orientaciones de espiritualidad ecológica en la educación formal, informal y no formal, consolidando a su vez el enfoque eco-regional. Por ello, la estética de las Jornadas refleja elementos en común de las Ciudades núcleo de la eco-región identificada para abordar la materia ambiental: el azul del río y el rosa del lapacho (flor nacional de Paraguay y flor provincial de la provincia de Misiones).

Más información: ntognola@ucsf.edu.ar

Abogacía, Doctorado en Ciencias Jurídicas, Facultades, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política, Carreras de Posgrado