Huertas entramadas: constructores del nosotros

Desde 2016, la UCSF cuenta con la primera huerta universitaria de la región, de la mano de la Licenciatura en Nutrición. La carrera, centrada en la Salud Colectiva, propone aprender poniendo el propio cuerpo y participar de procesos de soberanía alimentaria, como lo es una cosecha propia.
Hace pocos días, se llevó a cabo la Jornada Huertas Entramadas, una idea que convocó a diferentes huertas comunitarias de la ciudad de Santa Fe, financiado por Fundación Essen y coordinado por Fundación Epyca, con el objetivo entramar experiencias para socializar el aprendizaje.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, el Seminario de Observación y Análisis de Problemáticas Sociales, lleva a cabo el proceso de puesta en funcionamiento de la huerta, con la coordinación de Mercedes Trevignani como docente del espacio.

Secuencia 02022

Por su parte, la coordinadora de la Fundación EPyCA y docente de la Licenciatura, Mercedes Gagneten, puso en relevancia el pensar que las manos tienen que ser productivas. “Estamos pensando en una Universidad que sea productiva, y no hay forma de ser productivos que no sea realmente haciéndolo. Queremos proponer un nuevo modo de consumir la vida y esto se logra aprendiendo y conociendo la forma de producir los alimentos. Así, se puede evitar una sociedad subsidiada como única salida”.

En la jornada se hicieron presentes 4 huertas de diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe para volverse constructores del “nosotros”: la del Colegio Cristo Obrero, ubicado en el barrio Villa del Parque, la de Techo Fraterno, de Colastiné y el proyecto de la UCSF. Así, los lugares elegidos se transforman en una mezcla sintética de las personas que se encuentran en borde de la ciudad, y de la gente que no conoce ese borde… el borde de la ley, de la vida, de nuevos modos de vivir. “Es la manera de aprender la economía de lo suficiente a través de una lucha contra la sociedad de consumo”, afirmó la coordinadora.

En este gran proyecto también se encuentran involucradas otras ramas del conocimiento, como por ejemplo la de Ciencias Económicas que, a través de diferentes cátedras, aportan su mirada ayudando a construir el precio de los alimentos producidos en cada huerta, por ejemplo.

Específicamente, Claudio Fernández, docente de la Licenciatura en Administración de la UCSF, junto a los alumnos, analizan la experiencia de cultivar los propios alimentos, de generar una economía familiar, que se contrapone al modelo de producción conocido en la Argentina desde hace muchos años. Comenzamos a hablar de conceptos como la soberanía alimentaria, que ponen en foco de debate diferentes realidades como, por ejemplo, las necesidades de alimentación no cubiertas que presentan algunos sectores de la comunidad.

Secuencia 02118

Se trata de pensar la huerta en relación al modelo agro exportador dominante en nuestro país, y como se emparenta esto con situaciones de sustentabilidad, y en la otra vereda, con el hambre actual. “Hay una contradicción muy evidente entre la producción que sostiene y se lleva a cabo en nuestro país que, además, es muy poco discutida. Y así, ¿cómo podemos pensar esta contradicción a través de una huerta? Es hora de encontrar nuestra propia soberanía como productores y tomar acciones en el día a día, produciendo para nuestra comunidad, y no para países extranjeros”.

Junto a esto, se trata de pensar los procesos como un “nosotros” y no como una individualidad que se suma a otra individualidad. En la práctica, los estudiantes tienen a su cargo un cantero específico, pero siempre cuidando la totalidad, en donde el todo se transforma en mucho más que la suma de las partes. De este modo se trabaja en la huerta de la UCSF, con el objetivo de enriquecer la pedagogía de la práctica.

Home principal, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Sedes, Licenciatura en Nutrición