Homero en el palimpsesto borgeano

Curso dirigido a docentes de Lengua y Literatura y alumnos de nivel terciario o universitario. Organiza la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF

La obra del máximo escritor argentino es, quizá, la mayor práctica intertextual en nuestra literatura. Borges construye su universo literario (entre tantas otras fuentes) a partir de sus lecturas y reescrituras motivadas por sus antecesores literarios; en este caso particular, con referencia a Homero, a quien se atribuye la autoría de Ilíada y Odisea. Se constituye de esta manera un punto de partida propicio para asomarse o volver a visitar el infinito entramado literario de Jorge Luis Borges.

Por tal motivo, como extensión de la propuesta académica del Ciclo Licenciatura en Letras y el Profesorado Universitario en Enseñanza Superior en Lengua y Literatura; de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, da inicio el próximo sábado 12 el curso “Homero en el palimpsesto borgeano”, a cargo del Prof. y Lic. en Letras Ricardo Barberis.

El desarrollo continuará los días sábados 26 de marzo, 9 y 23 de abril siempre en el horario de 8:30 a 12:30. El dictado será presencial y contará con soporte audiovisual.

Está dirigido a docentes de Lengua y Literatura y alumnos de nivel terciario o universitario como una alternativa para profundizar y actualizar sus conocimientos literarios y también al público en general interesado en esta propuesta, sin que sea requisito una formación específica previa.

Se abordarán los siguientes contenidos: Acercamientos teórico- críticos; las traducciones y la cuestión homérica. Análisis de temas y motivos en la obra de Jorge L. Borges: destino y azar; orden y caos; el ajedrez; el entramado de la identidad y su disolución; los opuestos complementarios; la isotopía de la incertidumbre; el sentido incognoscible; la ceguera; la memoria y el olvido; la otredad y la mismidad; el coraje; la postura agnóstica; la inmortalidad; la hipótesis panteísta; la especularidad; la irrealidad de lo real; el infinito; el tiempo; los laberintos; lo engastado y lo engastante.

Este curso pretende formar parte de un ciclo más amplio que prevé su continuación en ocasiones futuras con el abordaje de las recuperaciones borgeanas de otros tres autores canónicos: Dante Alighieri, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Para informes e inscripción los interesados pueden dirigirse a nverde@ucsf.edu.ar

Publicada en El Litoral

Home principal, Graduados, Facultades, Cultura: Coros y Teatro, Alumnos, Editorial, Docentes, Carreras de Grado, Personal UCSF, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Letras (CCC), Psicología, Sedes, Extensión