Homenaje al filósofo Julio De Zan

Con un simposio-homenaje que permitió a amigos, familia, colegas y ex alumnos revalorar su legado, el Instituto de Filosofía recordó a Julio De Zan.

En las palabras de apertura, el Dr. Aníbal Fornari, Director del Instituto de Investigaciones en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, señaló que De Zan “es el filósofo santafesino que más ha trascendido en toda la historia de nuestra ciudad y región de tradición universitaria e investigativa; sobre todo, en el ámbito iberoamericano. Y ha sido quien más libros y artículos en revistas filosóficas de renombre internacional publicó.

De Zan egresó de la UCSF, y en esta casa fue profesor, director fundador del Instituto de Filosofía y secretario académico de la universidad. Su pensamiento ético-político no sólo tiene la consistencia de lo clásico y la vibración de la actualidad histórica profunda, sino que también es anticipatorio de los nuevos desafíos que desde ya comprometen a quienes les interese vivir y compartir la libertad y la responsabilidad intelectual y práctica en esta situación de cambio de época, detalló Fornari.

El homenaje comenzó con la presentación de la biografía de Julio De Zan, cargada de una enorme producción académica pero también de una gran participación política. Ejemplo de esto fue su tarea en el área de Cultura de la Provincia en la década de los ´90. Entendió a la filosofía como una actitud reflexiva que busca iluminar las realidades despertando movimientos concretos de transformación. Fue un pensador comprometido con los desafíos de sus tiempos.

En esta línea la exposición de la Dra. Ma. del Pilar Britos (UNER) titulada “La pregunta por las relaciones entre filosofía teórica y filosofía práctica en el debate contemporáneo” apuntó a rescatar algunos últimos escritos del Dr De Zan sobre los vínculos necesarios entre teoría y praxis y sobre todo entre la filosofía entendida como teoría que orienta la praxis. Luego el Dr. Fornari (UCSF) expuso un trabajo titulado “Sobre el nacimiento de una nueva política y la crítica a la identificación de lo público con lo estatal” haciendo una interpretación proyectiva de estos últimos escritos de De Zan, en relación a fenómenos socio-políticos que se están viviendo en las sociedades contemporáneas.

Uno de los momentos más ricos en la biografía del homenajeado ha sido, sin duda, la participación en los primeros pasos del movimiento de la filosofía latinoamericana. Años fructíferos, en lo que hace a la producción académica del movimiento de pensadores argentinos, preocupados y ocupados en pensar nuestro continente en los años 70.

El encargado de recordar estos aportes fue el Lic. Luciano Maddoni (UNSAM) con su ponencia titulada “Filosofía, experiencia e historia. Sobre el perfil latinoamericanista en el pensamiento de Julio De Zan”.

Finalmente, el momento más emotivo en este panel de homenaje se vivió cuando la Dra. Ma. Elena Candioti de De Zan (UNL, UNER, Ex Decana de la Facultad de Filosofía UCSF) expuso sus consideraciones sobre la recopilación revisada de artículos que Julio De Zan preparó para su libro: “Escritos filosófico-políticos de fin de siglo”.

Hizo referencia al momento y las razones por las cuales decidió publicar el último trabajo que el Dr. De Zan, una madura tarea de revisión de trabajos vinculados al análisis político de nuestro país durante los últimos años.

Facultades, Santa Fe, Rosario, Filosofía y Humanidades, Gualeguaychú, Sedes, Institutos, IF Instituto de Filosofía