Hombres insignes comprometidos con la sociedad

Hace 60 años, un grupo de jóvenes profesionales proyectaron el sueño de una Universidad. Forjaron la identidad y los valores que hoy nos definen, que nos constituyen como comunidad. Este año festejamos el sexagésimo aniversario de aquel 9 de junio de 1957, donde se inició el camino de la Universidad Católica de Santa Fe, de su mano y del recordado Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Doctor Nicolás Fasolino.
A través de nuestra propuesta educativa, queremos contribuir al crecimiento de cada uno de nuestros alumnos hasta lograr su plenitud personal, brindando una formación integral enraizada en los valores cristianos, promoviendo una síntesis armónica entre fe y razón, fe y cultura, fe y vida.

DSC_2167

Durante todos estos años, la Universidad ha extendido su presencia a las ciudades de Posadas, Reconquista, Rafaela, Rosario y Gualeguaychú.

En sus años de trayectoria, la búsqueda de la excelencia académica ha sido una constante, lo que se ve reflejado en un Modelo Académico de vanguardia con un destacado cuerpo docente. Éste propone un nivel de capacitación general para los alumnos, independientemente de la disciplina que estudien, con acciones transversales que promueven la integración de los saberes y el espíritu crítico.

La Universidad Católica de Santa Fe es una comunidad consagrada a la investigación, a la formación de los estudiantes y al servicio de la sociedad en la que está inserta.

Por su vocación, procura compartir el gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos del conocimiento, con la convicción de que la Fe y la Razón son dos caminos que buscan el mismo verdadero fin.

Por ser Católica, el conocimiento es orientado por una visión cristiana del hombre, del mundo y de la vida; a partir de esa visión, se enriquecen los conocimientos específicos profesionales sin perder la autonomía que les es propia.

DSC_1993

Así, la Universidad extiende sus lazos con la comunidad impulsando acciones efectivas, estratégicas y articuladas para dar respuesta a los problemas más importantes de nuestra sociedad. En este mismo sentido, mediante prácticas durante la vida universitaria, se establecen vínculos con empresas e instituciones, ayudando a ingresar progresivamente a los alumnos al mundo laboral.

Una de las características que distingue a la UCSF es el acompañamiento permanente a los alumnos durante su vida universitaria, lo que continúa en su vida profesional a través de una sólida red que permite mejorar sus oportunidades laborales y ser sostén de intercambio de experiencias y conocimientos.

Todas las carreras cuentan con espacios especialmente diseñados para atender a los requerimientos de formación, como el Aula de Simulación de Juicios ambientada como un tribunal oral, que representa una herramienta para que los futuros abogados se inicien en las prácticas profesionales. En el caso de Ciencias de la Comunicación, el Complejo Multimedial provisto con toda la tecnología para que los estudiantes realicen producciones gráficas, sonoras, audiovisuales y multimedia. Allí se producen además, contenidos para medios de la región. La carrera de Psicología, dispone de una Cámara Gesell que se utiliza para entrenar a los alumnos en procesos de evaluación psicológica, facilitando un aprendizaje significativo a través de la observación directa.

Los Talleres de Arquitectura y Diseño Industrial son espacios privilegiados para la continua interacción DSC_2273entre reflexión y acción de los estudiantes en contacto directo con materiales y herramientas.

Para el desarrollo de prácticas de los estudiantes de Fonoaudiología, cuenta con una Cabina Audiométrica, equipada con un audiómetro de última generación.

También promueve la investigación entre docentes y alumnos, propiciando la consolidación de equipos y gestionando el establecimiento de relaciones con organismos científicos, a fin de dar respuesta a diversos interrogantes a la luz de la fe y la cultura.

Con el objetivo de promover y difundir las obras científicas y literarias de nuestros docentes y profesionales, la UCSF tiene su Editorial. Surgida en el año 2006 participa en las diferentes Ferias de la provincia, así como también en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Establece lazos de cooperación con otras editoriales universitarias a través de su participación en la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP).

Hoy, a 60 años de su creación, la Universidad Católica de Santa Fe continúa firme su camino. Prepara ciudadanos con espíritu libre y responsable a la luz del Evangelio; contribuye a formar el pensamiento crítico de sus alumnos para su desempeño en la sociedad.

Home principal, Santa Fe, Sedes