Heiner Fechner en la Cátedra Abierta de Derechos Humanos

El pasado viernes 13 de abril se llevó a cabo el encuentro de la Cátedra Abierta de Reflexión Socio-Eco-Jurídica de la UCSF, organizado por el equipo de investigación jurídica “Derechos Humanos y Economía” dirigido por la Dra Ana María Bonet. En esta oportunidad, Heiner Fechner desde Alemania, expuso sobre “Esclavitud ‘clásica’ y ‘moderna’ en Alemania: servidumbre, trabajo forzoso, formas extremas de explotación y su reflexión en el derecho”.

Heiner es Abogado con especialización en derecho laboral, hizo su doctorado con un enfoque en el derecho constitucional y colonial de América Latina. Actualmente trabaja en un proyecto “Mundos de Trabajo/Worlds of Labour”.

La exposición comenzó con el desarrollo del proyecto mencionado, cuyo fin es entender la historia global de las relaciones laborales desde 1880 y para ello realizó una base de datos de las mimas.

A lo largo de su investigación Heiner notó que en Alemania la esclavitud es un tema extraño ya que en la historia, por alguna razón, no ha sido algo relevante, como si fuese un tema ya no práctico y que en el pasado fue un problema de África y América Latina, otro descubrimiento en esta investigación fue haber encontrado una perspectiva de esclavitud moderna.

Heiner intenta reinterpretar la historia de su país para revelar algunas continuidades y discutir nuevas respuestas a ese tema. Para ello su proyecto comenzó con una genealogía del concepto de esclavitud a lo largo de los años.

El termino moderno de esclavitud habla de cuando una persona o institución tiene un control sobre una persona basado en la fuerza, fraude o coacción con el fin de su explotación económica, esto supone un término genérico, amplio y discutido, que pone el enfoque en esclavizar a las personas “como robarle la libertad”, de manera similar se definen la esclavitud en la Convención sobre Esclavitud de 1926 en su artículo 1 y en 1956 la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y practicas análogas a la esclavitud.

Luego se enfoco en Alemania pasando por diversos hechos históricos importantes como lo fue la segunda guerra mundial y terminado en que hace solo diez años atrás se demostró que hay evidencia reciente sobra el comercio trasatlántico de esclavos y comercio triangular: Europa- África- América, dando de ejemplo la producción de lino (ropa), donde el financiamiento, compañías navieras y marineros, eran alemanes. Este hecho es negado por Alemania.

Otro hecho histórico que demuestra el vinculo de Alemania con la esclavitud es en 1884 cuando colonizaron cuatro colonias en África, introduciendo el trabajo forzoso el cual estaba basado en contratos, pero de forma coactiva también, ya que al no tener la fuerza de trabajo necesaria para las industrias alemanas porque la gente vivía sin necesidad de trabajar para los europeos, por el estilo de vida que tenían en sus tierras, ante esto los colonos introdujeron un impuestos en que cada hombre debía pagar con dinero o trabajo, el motivo era solo por su existencia y la forma de pagar ese impuesto terminó en un contrato cuyo contenido era complejo de entender y que los alemanes les ofrecían empleos en sus empresas, sea en plantaciones o minerías, siendo que estos puestos de trabajo estaban muy lejos de las viviendas donde moraban, obligándolos a salir de sus casas y abandonar a sus familias y si querían renunciar a ese trabajo tenían que ir presos, eso es esclavitud moderna. Cuando las colonias fueron abandonadas en la guerra los que recibieron una compensación fueron los terratenientes alemanes y no los esclavos.

Es a partir de 1950 que se conocen los primeros caso de víctimas por la esclavitud y que fueron indemnizados por lo mismo pero es recién en 1998 que hay un cambio político más fuertes donde se procesan a personas en EEUU y se crea la fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro (recompensación para trabajadores forzoso).

Cerrando su exposición en la actualidad, donde la esclavitud moderan es “un problema actual en Alemania como lo es con “: esclavos de sexo, cadenas de suministros internacionales y una “zona gris” para los trabajos de hogar, ilegalizados como trabajadores extranjeros.

Para tratar estos casos Heiner propone: reformas del derecho penal a a partir del derecho europeo, cambio en el derecho laboral, acceso a los tribunales y darle lugar a la discusión.

Texto: Selene Saidler

Investigación Ecojurídica