Hacer Ciencia, escribiendo Ciencia. Incentivo a las Publicaciones.

PROGRAMA DE INCENTIVO A LAS PUBLICACIONES DE LA UCSF.
establecido en la Resolución de Rectorado Nº 8752 (actualización: Res. Rec. Nº 10.192
26/03/2018),

Considerando:
Que resulta necesario impulsar en la Universidad la publicación de artículos científicos por parte de nuestra comunidad de Investigadores.
Que resulta necesario promover la formación de una cultura que sostenga valores y actitudes que tiendan a la publicación de artículos científicos.
Que la publicación de artículos científicos es un indicador que refleja la actividad investigadora de las instituciones de educación superior.

Artículos que accedieron al Incentivo por Publicación con filiación UCSF-.

“Fenomenología de la sonoridad. Formas alternativas del sentido en las conferencias
inéditas de Emmanuel Levinas”
David Antonio Pignalitti
DOI: https://doi.org/10.21500/01201468.4879

Resumen

En las conferencias inéditas de Levinas en el Collège philosophique se analiza la concepción occidental del lenguaje como consecuencia de un paradigma lumínico de relación lógico-conceptual con el ser: un mundo silencioso que se revela en la luz. La fenomenología no habría logrado apartarse de la metafísica tradicional, que encierra y domina al ser que se da en la luz a través de la razón, reduciéndolo a la uniformidad. Levinas encuentra en la sonoridad del sonido una clave de interpretación filosófica con el potencial de diseñar una forma alternativa de relación con la existencia donde la alteridad se manifiesta como tal. Se propone, por lo tanto, el paradigma de la sonoridad como un refulgir del ser alternativo al de la luz.

Adendum:
enmarcada en el proyecto  Aspectos performativos del lenguaje. Sentido ético y político de los actos de habla”, dirigido por el Dr. Federico Viola.

Different responses in mandarin cultivars uncover a role of cuticular waxes in the resistance to citrus canker

Published Online:  https://doi.org/10.1094/PHYTO-02-20-0053-R

‘Okitsu’ is a mandarin cultivar showing substantial resistance to X. citri subsp. citri (X. citri). We have previously shown that this cultivar has significantly lower canker incidence and severity than cultivar ‘Clemenules’, particularly during early stages of leaf development in the field. This differential response is only seen when the leaves are inoculated by spraying, suggesting that leaf surface contributes to resistance. In this work, we have studied structural and chemical properties of leaf surface barriers of both cultivars. Ultrastructural analysis showed a thicker cuticle covering epidermal surface and guard cells in young ‘Okitsu’ leaves than in ‘Clemenules’. This thicker cuticle was associated with a smaller stomatal aperture and reduced cuticle permeability. These findings correlated with an accumulation of cuticular wax components, including primary alcohols, alkanes and fatty acids. None of these differences were observed in mature leaves, where both cultivars are equally resistant to the bacterium. Remarkably, mechanical alteration of cuticular thickness of young ‘Okitsu’ leaves allows canker development. Furthermore, cuticular waxes extracted from young ‘Okitsu’ leaves have higher antibacterial activity against X. citri than ‘Clemenules’. Taken together, these data suggest that a faster development of epicuticular waxes in ‘Okitsu’ leaves play a central role in its resistance to X. citri.

Adendum:
DRA. ROXANA A. ROESCHLIN, docente.TITULAR de la cátedra BIOLOGÍA y docente ASOCIADA de la cátedra de EPIDEMIOLOGÍA, de la carrera VETERINARIA. Reconquista.

Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Sedes, Investigación, Institutos, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud