GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ y el realismo mágico. A diez años de su muerte

Por Norma Verde*  

El 17 de abril de 2014 fallecía en México D.F. el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de literatura en 1982 y uno de los integrantes del llamado Boom latinoamericano. 

Reconocido como uno de los narradores más importantes del siglo XX, Gabriel García Márquez se convirtió en el máximo representante de un estilo literario que fuera abrazado por gran parte de la prolífica generación de escritores de las décadas de los 60 y 70: el realismo mágico.  

Este paradigma literario captura lo mágico en lo cotidiano y entreteje realidad y ficción; inserta acciones extrañas que son narradas en modo realista; cuenta hechos reales que, al mismo tiempo, incluyen elementos maravillosos o irreales que los personajes perciben de manera natural y cotidiana. Lo extraño, onírico, peculiar se presenta como algo normal y común. 

Fue justamente Gabriel García Márquez quien escribió una de las novelas más representativas del realismo mágico –Cien años de soledad (1967)-, que narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.  

El párrafo inicial de esta novela magistral nos abre la puerta para entrar en un mundo en el que la realidad convive con mitos, tradiciones, supersticiones y magia.  

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.  

Así comienza la historia de una de las familias más famosas de la literatura.  


*La Prof. Norma Verde es coordinadora de los Ciclos de Complementación en Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF. 

 



Home principal