Frente norte de Israel: el temor de las Fuerzas de Defensa por Hezbollah y el avance de la tensión

El Lic. Joaquín Bernardis, del Observatorio de Política Internacional de la UCSF (OPI), analiza el conflicto en Medio Oriente, que sigue escalando con un nuevo foco en la frontera norte de Israel debido a la presencia de Hezbollah en el Líbano. Desde su creación en 2015, el Observatorio ha realizado estudios interdisciplinarios sobre conflictos y dinámicas globales, contribuyendo a la comprensión de fenómenos que afectan la estabilidad mundial. 

Intercambio bélico en la frontera entre Israel y Líbano el 25 de agosto. Crédito: Reuters

Luego de la incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamás en octubre de 2023, el conflicto ha desplazado su epicentro hacia el norte.

“El frente norte del conflicto del Medio Oriente está tomando todos los focos de las cámaras”, indica Bernardis y aclara: “Esto también hay que entenderlo en base a lo que está sucediendo en el sur de Gaza”, señala Bernardis, Licenciado en Relaciones Internacionales.

Las negociaciones han sido lideradas por el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, quien ha buscado establecer un alto al fuego entre las partes. “Hamás había mostrado inicialmente resistencia a las negociaciones, pero actualmente una comitiva negociadora se encuentra en El Cairo, Egipto, buscando evitar que las tropas israelíes se posicionen en la frontera con Egipto, lo que ha permitido a Israel enfocarse en el norte”, agrega el experto del Observatorio. 

Antony Blinken junto a Badr Abdelatty, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto,el pasado 20 de agosto en El Cairo. Crédito: Kevin Mohatt/Reuters

Una de las diferencias clave entre Hamás y Hezbollah, ambos respaldados por Irán, radica en la capacidad militar de este último, así declara que es más “moderno y mucho más letal, no solamente en términos de destrucción, sino en volumen”. Esto le permite desafiar la defensa israelí de manera más efectiva.

Bernardis menciona que, en las últimas semanas, Israel lanzó una ofensiva en el sur del Líbano, empleando alrededor de 100 aviones caza teledirigidos contra posiciones de Hezbollah, elevando aún más la tensión en la región. 

Un domicilio atacado en por un misil de Hezbollah en el norte de Israel. Crédito: Ammar Awad/Reuters

El rol de Irán 

El papel de Irán en este conflicto es crucial. Según Bernardis, a pesar de las recientes tensiones, Irán ha logrado disuadir respuestas de represalia directa, aunque sigue apoyando a Hezbollah en su lucha contra Israel. “Hezbollah, con el respaldo total de Teherán, busca desorientar a Israel en dos frentes: el sur con Hamás, que está debilitado, y el norte, donde Hezbollah mantiene intactas sus capacidades militares”, comenta el especialista. 

Finalmente, Bernardis subraya la importancia estratégica del norte de Israel, donde se encuentran ciudades clave como Tel Aviv, Haifa y Jerusalén. “Una ofensiva militar a gran escala en esta región podría tener un impacto devastador, paralizando el país. La población israelí, está prácticamente preparándose para evacuar el norte o tener reservas para aguantar lo que serían meses de guerra o de ataques de misil a gran escala”, advierte Bernardis, al tiempo que señala la reciente ofensiva israelí en Cisjordania, donde se registró una de las acciones militares más cruentas en 20 años, con un saldo de 11 civiles muertos en ciudades palestinas clave como Yenín y Tulkarem. 

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Crédito: Craig Hudson/Reuters

Más información El Litoral  



Graduados, Alumnos, Derecho y Ciencia Política, Internacional, Investigación, Licenciatura en Relaciones Internacionales, OPI Observartorio de Política Internacional