Foro Abierto para las Organizaciones Sociales: un ámbito para co-crear

Es un espacio de capacitación en servicio, impulsado por la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad de San Isidro, que pretende monitorear a diversas organizaciones sociales y enriquecer su trabajo en territorio con los elementos de la teoría del cambio.

Es un trabajo mancomunado entre la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad de San Isidro, se concretó la apertura de la primera edición del Foro Abierto para las Organizaciones Sociales. Con el acompañamiento del Foro del Sector Social, la iniciativa aspira a brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan repensar los proyectos de acción de cada organización desde la teoría del cambio para lograr una mayor y más medible la efectividad. El espacio se desarrollará a lo largo de nueve encuentros sincrónicos, hasta mayo de 2021, de manera virtual.

En esta edición participan la Asociación Civil SonRisas; Cartoneros y sus chicos; Fundación TEA – Trabajo, Educación, Ambiente; Fundación Todavía es Tiempo; Ingeniería Sin Fronteras; Fundación Más Humanidad; Enseñá por Argentina; Fundación Mundo Sano; Federación Argentina de Enfermería. En el trabajo de estos meses estarán agrupadas por afinidad de fines o de sector social sobre el que actúan, con el fin de co-crear y enriquecerse con una mirada externa a la propia organización. A partir de esta primera experiencia, se abrirá a la participación de organizaciones sociales de Santa Fe y la región.

La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF, Dra. Carmen González, expresó con alegría que “como Universidad Católica de Santa Fe, poder trabajar con la Universidad de San Isidro en una actividad tan concreta y transformadora como es esta, es un acontecimiento que merece ser puesto en relevancia. Es nuestro deseo que ambas instituciones podamos brindar el suelo que se necesita para sembrar algo distinto”.

“Queremos poner la universidad al servicio de las organizaciones, desde la extensión universitaria. Es un espacio gratuito, que solo pide el compromiso de los participantes”, expresó por su parte el Mgter. Diego Guilisasti, docente de ambas casas de estudio, y director del Observatorio de Responsabilidad Social del Litoral radicado en la UCSF. El Observatorio busca acompañar a las organizaciones del Litoral con asistencia técnica, formación y monitoreo sobre acciones socialmente responsables.

Una Universidad en salida

La Dra. Carmen González, en representación de la UCSF, hizo hincapié en que “las universidades estamos llamadas a ser nada más que aquello para lo que fuimos pensadas, es decir, formar a nuestros estudiantes como personas que, como dice Juan Pablo II, sean insignes por su saber, pero también comprometidos con la sociedad”. “Si nuestros docentes y alumnos no tienen la sensibilidad para generar cambios, algo estamos haciendo mal y hemos dejado de ser la universidad que queríamos ser”, destacó.

“Tenemos poco recorrido aún en el ámbito de la extensión, hay todavía mucho por hacer. Esto se vincula con la propuesta también del Papa Francisco, de pensarnos en salida, de la urgente necesidad que tenemos como universidad de abrirnos y vincularnos con el medio”, remarcó González.

A su vez, el Dr. Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro, expresó con efusión: Este trabajo es muy importante porque es una de las primeras actividades que estamos realizando en conjunto con la UCSF”. La intervención académica en estas jornadas apunta a brindar herramientas que permitan a las organizaciones pensarse y proyectarse, dándoles “la capacidad de medir no tanto el resultado sino el impacto que están generando”, distinguió Del Percio.

En este sentido, Guilisasti explica que desde las universidades se puede acompañar en la medición, una vez que cada organización tenga armada una teoría del cambio clara. “Una teoría del cambio es un paso enorme, que da valor agregado a la organización y a sus integrantes, para avanzar en la medición de impacto de esos proyectos, para que puedan presentarla ante organismos internacionales o fondos de financiamiento, y a empresarios, hablando un mismo idioma, asegurándose que se está entendiendo”

Sebastián Cañón, presidente del Foro del Sector Social, compartió que “la teoría del cambio es una herramienta que la reconocemos cada vez más importante y fundamental dentro de la estructura, el lenguaje y la lógica con la que tenemos que empezar a dar a conocer nuestros proyectos”. Y añadió con agradecimiento, que “estos encuentros son una oportunidad de crecimiento, de reflexión, y de hablar de lo que uno hace, desde otro lado. Pienso que es extremadamente positivo”.

El Foro

El Mgtr. Diego Guilisasti y la Lic. Mercedes Trevignani, docentes de la cátedra de Responsabilidad Social Universitaria y miembros del Observatorio de Responsabilidad Social del Litoral, junto a docentes de la USI sostendrán durante seis meses un trabajo de asesoramiento y monitoreo en orden a que las organizaciones puedan proyectar con eficiencia sus tareas, teniendo como marco de fondo la atención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y efectivizando la misión de servicio de la vida académica en cambios constatables en la sociedad.

El Foro se sostiene a través del campus virtual de la USI y por medio de un aula virtual mantendrá espacios de formación teórica y foros de intercambio permanente. “Una charla teórica dispara dos o tres semanas de trabajo específico sobre ese tema. Ese trabajo será en parejas entre las organizaciones: allí está la co-creación, las organizaciones trabajando en conjunto, con las teorías del cambio de la otra organización y de la propia, es así como nos enriquecemos”, explica Guilisasti.

Luego de esas semanas de trabajo hay reuniones plenarias, donde se reúnen todos los participantes para poner en común lo trabajado, y recibir los aportes de los demás. Esto permite que organizaciones independientes colaboren en el análisis, evaluación y proyección de sus propuestas retroalimentando las miradas y posibilidades de cambio.

Este modo de trabajo colaborativo favorece nuevas lógicas, que previenen ciertos peligros expresados por el rector de la USI: “El gran riesgo de las instituciones es que siempre surgen para brindar un servicio a los demás, pero pueden caer en la tentación de creerse un fin en sí mismas. Con el fin de evitar estas tentaciones, y que los líderes de la institución se crean que ellos o ellas son la institución, es importante pensar en los términos que se plantean desde este Foro”.

Para más información, comunicarse por mail a cgonzalez@ucsf.edu.ar

Publicada en El Litoral



Home principal, Graduados, Facultades, Santa Fe, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Filosofía y Humanidades, Sedes