Formación en Bioética para docentes

Las nuevas demandas que la escuela en su rol específico de formación debe afrontar debido a los avances biotecnológicos, no siempre permiten el reconocimiento de los valores humanos en juego; esto suscita la necesidad de incluirlos en los desarrollos curriculares para que el alumno tengan ocasión de reflexionar sobre ellos.

El Instituto de Bioética Jérôme Lejeune presenta esta primera propuesta de formación para ser desarrollada en el ámbito educativo proponiendo contenidos de capacitación a docentes en temas de relevancia actual que puedan ejercer de soporte conceptual para iluminar el campo de acción específico y particular.

Objetivos

• Proporcionar una formación en bioética a docentes para promover la inclusión de contenidos bioéticos en el trayecto curricular.
  • Mostrar el contexto en el que nació la Bioética, sus antecedentes, sus hitos más reseñables, y las implicancias que ha tenido el desarrollo de la disciplina.
  • Promover la interconexión entre los diferentes campos del conocimiento en temas bioéticos, incluyendo documentos del Magisterio.
  • Comprender la relevancia del concepto dignidad de la persona humana en el contexto de la bioética.
  • Diseñar estrategias didácticas para implementar los contenidos en el aula.

Módulo: Fundamentos de Bioética

• Evolución histórica de la Bioética. Corrientes bioéticas y principios
  • Bioética Personalista. Metodología. Relación con otras disciplinas.
  • Corpus vitae: Evangelium vitae.

Módulo: Bioética y Persona Humana

• Bioética y persona humana. Naturaleza y dignidad de la persona humana.
  • Estatuto ontológico del embrión humano.
  • Corpus vitae: Dignitas personae.

Destinatarios: Docentes del nivel secundario y terciario.

Duración: 2 meses.

Informes:

bioetica@ucsf.edu.ar

Tel.: (0342)4603030, interno 144  – Lunes 15 a 20 hs. y Viernes 13 a 18 hs.

Graduados, Facultades, IB Instituto de Bioética Jerome Lejeune, Vicerrectorado de Formación, Sedes