Equipos de conducción de la UCSF se capacitan en gestión académica

Desde el 2021, se viene desarrollando en la UCSF el Programa de Formación en Gestión Académica (FOGA), una propuesta de formación para los equipos de conducción de las distintas unidades académicas.  

Organizado por la secretaría académica de Rectorado y la subsecretaría de Asesoría Pedagógica, la propuesta tiene el fin de fortalecer las competencias de la gestión académica en todas sus aristas, desde nuestra identidad y en función del contexto en el que estamos insertos.   

En la primera edición se abordó la historia e identidad de la institución universitaria, la del sistema universitario argentino y la propia UCSF además de los organismos de coordinación del sistema.  

 Este segundo año, se trabajó sobre las cuestiones relativas al marco normativo universitario y al propio de la UCSF. Además, se puntualizó en los procedimientos relativos a la creación y presentación de propuestas de carreras de grado y postgrado.   

Visita internacional  

 Una de las propuestas que se destaca de esta edición es la de reflexionar acerca de los desafíos y las tendencias del currículum universitario en torno a tres ejes: flexibilidad, innovación/digitalización e internacionalización del currículum y su impacto en las decisiones y criterios para crear, modificar y/o sostener propuestas formativas.    

Por esto y junto con el área de Internacionalización, y en el marco del Programa “American Studies”, la UCSF recibió la visita de la Dra. Liz Reisberg 

 Las dos jornadas estuvieron destinadas a las autoridades de la Universidad, los equipos de conducción de todas las unidades académicas y alumnos de carreras de posgrado y de grado de carreras de Educación.  

 En la primera, se abordó lo referido a nuevos paradigmas en la universidad y cambios a contemplar en ese sentido; en la segunda, lo relativo a la alfabetización digital de docentes y estudiantes y las competencias necesarias para ello y a la inter-trans y multidisciplinariedad necesaria para el abordaje de los problemas mundiales actuales.  

 “Fue un placer tener la oportunidad de colaborar con los administrativos, docentes y personal de conducción de la UCSF. Agradezco la voluntad de dedicar un día entero a una reflexión para contemplar juntos innovaciones, cambio y adaptaciones para mejorar la experiencia de la universidad para todos. Me quedé impresionada con la energía, creatividad y compromiso”, destacó la Dra. Liz Reisberg. 

 Liz Reisberg es consultora en educación superior con más de tres décadas de experiencia trabajando con universidades, ministerios de educación, organizaciones no gubernamentales, y agencias internacionales de todo el mundo. También es miembro del Consejo Asesor del Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College. Su carrera profesional se ha centrado en distintos aspectos de la educación superior, particularmente en impulsar el avance de las universidades enfocándose en la evaluación de la calidad, la internacionalización, la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Imparte conferencias y talleres, principalmente en América Latina. En 2007 obtuvo un doctorado del CIHE de Boston College. Su más reciente colaboración con esa institución fue un libro sobre la corrupción en la educación superior por todo el mundo publicado en 2020. 

 Propuesta innovadora y movilizante 

El Mgtr. Joaquín Garcilazo es secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas y desde su lugar, destacada la propuesta como “innovadora, porque nos lleva a todos, cada uno desde su lugar, a repensar las prácticas más allá de cuestiones académicas, porque lo académico no puede escindirse de lo que es el funcionamiento de la Universidad. Para nosotros, como equipo de la FCE, fue movilizante porque a medida que transcurrieron las jornadas, fuimos viendo cómo nos impacta en la gestión lo que fuimos aprendiendo y hemos sacado muy buenas ideas del intercambio. Ojalá las podamos concretar y que nos sirvan para examinar nuestras prácticas a la luz de lo aprendido”. 

 

Otros de los puntos que destacada es que la actividad fue ayudando a detectar cuáles son las necesidades reales de la Universidad y que no es un programa que se ha quedado cristalizado en el tiempo, “sino que es dinámico, porque las necesidades de la institución van cambiando a lo largo del tiempo y entiendo que el equipo organizador ha ido reevaluando y ajustando en función de ello”. 

Otro de los puntos que Garcilazo aporta es que el FOGA no solo tiene efecto hacia el interior de la gestión, sino que también conecta con otros actores del ecosistema universitario argentino. “Eso genera una base de capital social, es decir, de obtención de recursos que son claves al momento de pensar en iniciativas en las que se necesiten esos recursos y esos vínculos. Para mí es un motivo de orgullo el FOGA, porque lo he comentado en otras universidades y la verdad es que se han sorprendido gratamente respecto de lo que había hecho nuestra Universidad en ese sentido. Me dijeron que estaría buenísimo poder hacer esto en esas instituciones que también tienen los mismos problemas o similares, por eso me parece que es un ejemplo a seguir”. 

Un programa dinámico para repensar las prácticas 

Por su parte, el Arquitecto Ricardo Zorio, secretario académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño destacó la propuesta porque es una manera de capacitarse con una dinámica que se ajusta a los tiempos que requiere la gestión. “Lo valoro porque creo que es una buena forma de ‘obligarnos’ a repensar permanentemente, para qué estamos en la conducción y hacia dónde vamos”.   

A pesar de la de la dificultad que planteó la pandemia, la virtualidad fue una buena manera de sobrellevarlo: “eso lo hace también muy provechoso porque permitió la participación de los miembros de las distintas sedes. Pero también espero que se siga considerando la posibilidad de traer profesionales externos en encuentros presenciales porque aportan una mirada más o más amplia, que enriquece mucho a la que también se aporta desde adentro, con todo el conocimiento de la institución, las personas y los procesos propios de la Universidad”. 

Tanto Zorio como Garcilazo, destacaron el trabajo y la predisposición del equipo de la secretaría Académica de la Universidad y de la Asesoría Pedagógica en el análisis y el planteo de cada jornada, en la búsqueda de los profesionales en cada temática y en el relevante aporte que esta actividad hace a la gestión de la Universidad toda.  



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