La UCSF fue sede de la firma del Pacto Social

Convocados por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, los candidatos que competirán en las elecciones provinciales del próximo domingo 10 se dieron cita en la Universidad Católica de Santa Fe para rubricar un Pacto Social que abrace al pueblo que sufre; según expresa el documento. 

Con la adhesión de más de cien actores de la sociedad civil santafesina, el Pacto Social establece una serie de puntos básicos a ser abordados desde la conducción política. Se trata de una propuesta que pretende ser un punto de partida para la construcción de políticas públicas a partir de acuerdos que incluyan a todos y donde nadie quede fuera.  

Agradecido por la convocatoria de la Pastoral Social y por presencia de los actores de la vida política actual de la ciudad y la provincia, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma, instó a “generar un espacio de diálogo, de encuentro y a que entre todos podamos dar respuestas como dirigentes políticos, como dirigentes de la sociedad civil, al casi 50% de nuestra población que hoy está sufriendo de una manera significativa. Ojalá que esto sea un punto de inicio”. En esa línea, valoró el y la presencia de las universidades UNL y UTN; y de la Mesa del Diálogo.  

Testigos y garantes 

Por su parte, el arzobispo de Santa Fe de Vera Cruz, Mons. Sergio Fenoy señaló que “no ha sido solamente la Iglesia Católica quien se ocupó de esto. Sé que ha habido otras instituciones y confesiones religiosas que han hecho algo parecido y me alegro muchísimo, porque creo que cuanto más multiplicamos esto, mejor es”. En ese sentido agradeció al equipo de Pastoral Social como a todas las instituciones que se sumaron a la propuesta.  

Monseñor señaló que “todos somos testigos” de la firma del pacto, sin embargo, el garante es la conciencia de firmantes, que saben lo que firman y que están dispuestos a cumplirlo: “La propia conciencia es el primer garante. Y después el pueblo, la gente que no tenemos que jamás menospreciar; aquellos a los que ustedes van a representar, que los van a votar”, afirmó. 

 En un momento donde “las palabras se gastan cada vez más y la gente está cansada de palabras, de nuestras palabras y de nuestras promesas”, Fenoy manifestó su confianza en las palabras del Pacto: “Confío y creo que los que lo van a firmar también”, enfatizó.  

En otro punto, el arzobispo apeló a empezar por aquellas cosas en las que estamos de acuerdo: “Empecemos por aquellas cosas que no podemos decir que no, o que nos da vergüenza decir que no. Después la diferencia sale sola, ¿no es cierto?” dijo en una especie de diálogo con los candidatos. “Después sale la creatividad para poner en ejecución y en marcha esas cosas en las que estamos de acuerdo”.  

Gesto de comunión 

Fenoy destacó la importancia de este gesto: “Es tan lindo ese primer momento en que decimos todos queremos esto, deseamos esto, nos parece que es lo que nuestra gente merece, que esto es la Argentina que soñamos. Creo que es un gesto valioso en este momento en que cada uno puede estar tirando para su propio interés”.  

Sobre las bases de este Pacto, el Pbro. Matías Vecino, vicario Episcopal para la Pastoral Social resaltó la vocación de comunión que tiene la Iglesia: “Comunión es una expresión que identifica, que es parte de la identidad de la Iglesia. Evidentemente, no siempre hemos estado a la altura de esa palabra. El Papa Francisco nos vuelve a insistir en la fraternidad, en la necesidad de generar vínculos, puentes, de poder sentarnos juntos a consensuar, a dialogar, a debatir, a poner un horizonte común hacia el cual caminar. Significa que estamos destinados al vínculo, a la relación”.  

En esa línea Mons. Fenoy explicó que “son acuerdos en principios muy generales, pero que después cada uno tendrá que ver con su partido cómo lo implementan. Eso muestra por un lado la unidad en lo que estamos de acuerdo, y la variedad y diversidad preciosa que nos regala también la democracia, donde hay distintos caminos para llegar a lo mismo, no uno solo”. 

Tras sus palabras, Mons. Fenoy invió a los candidatos a rubricar el pacto, quienes por categoría lo fueron haciendo para luego culminar con la foto grupal final. 

 El Pacto Social 

El texto del documento firmado por los candidatos y que cuenta con más de 100 adhesiones está disponible en https://sites.google.com/view/pactosocialsantafe 

Los 10 puntos que propone son: 

1) Manifestar apertura y convocar al diálogo a los distintos candidatos que participaron en la contienda electoral, a los fines de intercambiar miradas sobre la coyuntura y demostrar que “la unidad prevalece sobre el conflicto” y que el “todo es superior a la mera sumas de las partes”; asumir el Consejo Económico y Social como espacio de construcción comunitaria de políticas integrales en conjunto con instituciones intermedias, iglesias y organizaciones sociales. 

2) Disponer todos los mecanismos necesarios para revertir los índices de pobreza e indigencia a partir de medidas que no agraven el problema o contribuyan a generar mayores dependencias y diferencias; garantizar que en los centros asistenciales, comedores comunitarios, centros de salud barriales, clubes que funcionan como espacio de contención, dispongan lo necesario para sostener a tantos hermanos que sufren. 

3) Promover políticas públicas de asistencia a las personas que padecen el flagelo de las adicciones; fortalecer el trabajo de prevención en todos los niveles del sistema educativo y en campañas de concientización a través de los medios de comunicación; generar propuestas interdisciplinares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. 

4) Priorizar la educación en todos sus niveles como elemento central en el programa de gestión y gobierno, a partir de disponer mecanismos que promuevan la alfabetización, establecer acuerdos para crecer en calidad educativa, mejorar las condiciones laborales y profesionales de todos los actores del ámbito educativo a partir del diálogo, valorar la tarea docente, fomentar la inclusión y otorgar herramientas para brindar trayectorias significativas que preparen a los estudiantes para estudios superiores o la inserción en el mundo laboral. 

5) Asumir la demanda generalizada de seguridad desde una perspectiva integral, que no criminalice la pobreza y sea abordada de forma estructural (salud, educación, justicia, entre otras áreas). 

6) Generar políticas públicas que alienten la economía social y solidaria, favoreciendo la creación de cooperativas y pequeñas empresas, especialmente en contextos de vulnerabilidad; promover condiciones para que las empresas puedan generar nuevos puestos de empleo y a su vez, garantizar los derechos de los trabajadores; sostener una mesa de diálogo intersectorial para escuchar las demandas de los distintos actores sociales respecto a la economía y la sociedad, y a su vez, establecer acuerdos. 

7) Promover una evaluación integral del área de salud en general, a partir de una revisión de las estructuras vigentes para dar cuenta del estado actual de la cuestión, atender la falta de personal en áreas estratégicas, analizar la cuestión salarial, entre otros tópicos urgentes. También, respecto a la salud mental, sostener procesos que impliquen una revisión de las normativas vigentes y garanticen la accesibilidad de la ciudadanía a tratamientos y acompañamientos, especialmente los sectores que presentan mayor vulnerabilidad. 

8) Diseñar políticas que garanticen un acompañamiento integral de la infancia y la juventud, que permita otorgar oportunidades, desplegar las distintas competencias estatales (educación, salud, justicia, entre otras) para garantizar el acceso a ellas, vincularlos a los clubes barriales u otras instituciones, brindando nuevos horizontes de sentido. 

9) Implementar políticas que tiendan hacia una ecología integral, indispensable para cuidar nuestra “casa común” y garantizar condiciones de higiene y habitabilidad; a su vez, implementar medidas en conjunto con científicos, académicos, empresas e industrias para garantizar la sustentabilidad en el uso, la explotación y la contaminación de los recursos naturales. 

10) Proponer un debate serio y transversal a distintas políticas públicas respecto al drama de la trata de personas, que implique acciones de prevención, capacitación y reflexión sobre la cuestión. 



Home principal