Fue un curso de 30hs dirigido a pobladores y trabajadores rurales, organizado desde diversas instituciones, y con entrega de certificados.
El curso estuvo organizado por la Universidad Católica de Santa Fe, el Centro Operativo Experimental “Gdor. Aldo Tessio” de Las Gamas, y las Sociedades Rurales de Vera y Calchaquí -todas entidades afines de la región-, por pedido del senador departamental Osvaldo Sosa y contando con el auspicio de la Provincia de Santa Fe.
Fue desarrollado en 30 horas cátedra, en seis jornadas durante dos meses, y tuvo una muy buena convocatoria. “Este curso en nuestra región Norte de la provincia de Santa Fe apuesta al trabajo y a la instrucción, respondiendo a las demandas con actividades específicas. El equipo de gestión y docentes la Facultad de Ciencias Agropecuarias está enfocado en la premisa de que la educación es una herramienta poderosa para el cambio y la mejora”, declaró la directora de la carrera de Veterinaria, M.V. Mónica Berlanda.
“Tuvo aspectos muy especiales, donde los asistentes pudieron apreciar el proceso desde la elección del árbol para hacer el poste, la utilización de herramientas específicas, la colocación adecuada de los accesorios en la instalación de tranqueras, el bienestar animal, y concluyeron con el ejercicio de cálculos de presupuesto y ganancias”, detalló.
Vincularse y capacitar
Tras la inquietud y solicitud presentada por el senador Sosa, respecto de capacitar a los pobladores rurales, se comenzó a trabajar en una propuesta desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Santa Fe.
“Diagramamos el programa que contemplaba aspectos prácticos y teóricos, los tipos de suelo de la región, la construcción tanto a hacha como a motosierra de esquineros, tensores y varillas. También aspectos más teóricos, pero de gran importancia, como conocer el comportamiento de los animales frente a alambrados convencionales y eléctricos”, expresó el M.V. Gustavo D’Ascanio, docente la carrera de Veterinaria.
Finalmente, se previó una clase de presupuestación y costos, muy importante, ya que brinda los conocimientos propios de la actividad impositiva y contable, junto a las herramientas para que el asistente pueda hacer su monotributo, calcular y presentar un presupuesto, y así poder independizarse y transformar sus saberes en un oficio real.
Tras la experiencia tan positiva, Berlanda remarcó que “desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Santa Fe se nos permite abordar las necesidades con acciones concretas, demostrando nuestro compromiso con el progreso y el desarrollo de nuestra región”.
Desde la FCA
Varias jornadas estuvieron dirigidas por profesores de la FCA de la Sede san Jerónimo, Reconquista. En este sentido, la M.V. Marcela Menichelli y al Ing. Agrónomo Juan Pablo Caramutto, realizaron una clase teórico-práctica sobre el comportamiento animal frente a alambrados fijos y eléctricos.
La instalación de boyeros eléctricos, características y principios de funcionamiento, maza, potencia, carga y descarga; la relación entre postes, hilos, alambres y la colocación de aisladores, fueron los principales temas de la clase.
Los profesionales también ilustraron sobre el control y mantenimiento del alambrado en cuanto a la limpieza y lucha contra las plagas que pueden dañar su instalación, como la proliferación de hormigueros, tan comunes en la zona.
El Lic. Max Grether, por su parte, estuvo encargado del módulo de conceptos referidos a la Administración.
La “herramienta” de la capacitación
El jefe a cargo del Centro Operativo “Gdor. Aldo Tessio”, M.V. Matías Lapissonde, explicó que el curso se pensó para aquellas personas que nunca habían tenido la posibilidad de aprender el oficio, con un gran componente práctico, para que puedan empezar desde cero.
Varios profesores, además de los de la Universidad, brindaron sus conocimientos: la edafóloga María Josefa López, Daniel Valiente, José Flores, Cristian y Matías Perone, técnicos que se dedican a hacer alambrados.
Los asistentes manifestaron estar muy contentos y satisfechos, y uno de los promotores de la iniciativa, el senador Osvaldo Sosa, sintetizó el objetivo logrado expresando en una nota que “cuando hablamos de igualdad de oportunidades nos referimos a este tipo de acciones que ofrecen a los trabajadores rurales el acceso a conocimientos sobre oficios de prácticas de campo tan importantes para el progreso agropecuario y social”.
Al acto de cierre con entrega de certificados asistieron el jefe a cargo del Centro Operativo “Gdor. Aldo Tessio”, MV Matías Lapissonde; la M.V. Mónica Berlanda, directora de la Carrera Veterinaria; el M.V. Gustavo D’Ascanio, docente de la UCSF; el CPN Eldo Márquez, y Guillermo Ferroni, integrantes del equipo asesor.