La importancia de la extensión en el ámbito de las Ciencias Económicas

El pasado mes de marzo se realizó el X Congreso Nacional de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de La Pampa. En el mismo, la UCSF estuvo representada a través de un trabajo a cargo del Lic. Max Grether, secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, y el CPN Santiago Bernasconi. 

“La Extensión como herramienta para la inclusión financiera” es el título del trabajo presentado, el mismo se inspiró en un proyecto de extensión en el que se plantea la necesidad y la importancia de vincular y utilizar la Educación Financiera como herramienta de vinculación con la sociedad. 

Este proyecto se empezó a llevar adelante durante el 2022 con algunas intervenciones y lo que busca es brindar desde las Ciencias Económicas a la comunidad herramientas sobre educación financiera.  

Desde su llegada al decanato de la Facultad, el Mg. Horacio Alesandria encomendó a la Secretaría de ciencia, Técnica y Extensión incentivar a los docentes para que publiquen, presenten trabajos y se sumen a las actividades de extensión. “Porque la mirada está puesta en la extensión, no solo como prestación de servicio, sino como un vínculo real con las demandas que tiene la sociedad”, explica el Lic. Max Grether. 

El trabajo presentado plantea que (…) la extensión da flexibilidad a las estructuras universitarias generando una suerte de ósmosis entre la academia y las necesidades del medio. Pero la extensión no debe concebirse como un proceso unidireccional, ya que permite nutrir además a las funciones docencia e investigación, generando un circulo virtuoso de mutuo beneficio. 

En línea con esta premisa, Grether afirma que hay mucho para dar y por eso debe aprovecharse, “porque es un espacio en el cual no es necesario que el docente se salga del contenido curricular, sino que debe buscar la manera de plantearlo en clases y hacerlo palpable en territorio con los alumnos. Y es también una manera de que el alumno absorba lo académico de otra manera, porque lo aprende haciendo y creo que esa es una de las grandes virtudes que tienen las actividades de extensión”.  

En el ámbito de las Ciencias Económicas, es una realidad que, muchas veces la dinámica de las disciplinas hace que, por los cambios tan abruptos que hay en las leyes y en cuestiones impositivas, es un contexto que desalienta a los a los docentes a la hora Investigar. 

“Pero no debería desalentar, sino todo lo contrario. Creo que desde las Ciencias Económicas se puede investigar haciendo, se puede interconectar mediante actividades de extensión con muchos medios. En la Facultad de Ciencias Económicas, buscamos eso a través del funcionamiento de los tres institutos de investigación: el Instituto de Investigaciones Contables, el de Ciencias de la Administración y el de Investigaciones Económicas y Sociales, como espacios en los que se pueda vincular al alumno, al docente con el medio social y productivo”.  



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