Experiencias y avances de la investigación latinoamericana sobre familia

El día miércoles 27 de octubre se realizó un conversatorio virtual sobre “Desarrollo del conocimiento científico en favor de la familia”, con el objetivo de comunicar la experiencia de investigación en Latinoamérica desarrollada por varios institutos miembros de REDIFAM (Red de Institutos de Familia), en la que participa el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de Santa Fe.

En el encuentro, los investigadores dieron a conocer detalles del proyecto, describieron el proceso en cada país, sus dificultades y oportunidades y compartieron los principales temas de interés para futuras investigaciones.

Los resultados de esta investigación serán publicados próximamente por la REDIFAM y se presentarán en el Encuentro Mundial de las Familias 2022, como cierre del Año de la Familia Amoris laetitia.

CHILE

El primer grupo en presentar su experiencia fue el de la Pontificia Universidad de Chile, con dos exposiciones: “Las percepciones en torno a los cuidados de la familia en Chile y “Familia y políticas públicas: contribuciones hacia un desarrollo sostenible en Chile”, a cargo de las investigadoras Alejandra Retamal, Carolina Salinas y Nicole Elizondo.

ECUADOR

A continuación, por Ecuador, la investigadora Silvia Vaca, pertenecientes a la Universidad Técnica Particular de Loja, desarrolló el tema “El sistema familiar ecuatoriano ante el divorcio: factores de riesgo sociales y demográficos”.

ARGENTINA

En el caso de Argentina, participaron de esta experiencia interuniversitaria de investigación tres institutos de familia. Luis Olaguibe, por la Universidad Católica de Santa Fe, expuso sobre “La protección de la vida de la persona en estado embrionario en Argentina”. Por su parte, los investigadores José Olaguibe, por la Universidad Católica de Santa Fe y María Sol González, por la Universidad Austral hicieron su aporte sobre el tema “Políticas de acompañamiento familiar: hacia una sinergia entre Estado, Familia y Sociedad.”

María Inés Passante por la Universidad Católica Argentina, comentó los avances la investigación en torno a “La familia en su contexto político, cultural, demográfico y educativo”.

PERÚ

Por su parte, Perú está representado en esta investigación por un equipo integrado por Lila Cerellino, por la Universidad Católica San Pablo y Rosa Sánchez Barragán y Kathya Vasallo , investigadoras de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, quienes presentaron el tema “Diagnóstico de la familia en Perú”.

COLOMBIA Y HONDURAS

En este equipo interuniversitario también participan la Universidad de La Sabana (Colombia) y la Universidad Católica de Honduras, quienes se encargarán de elaborar un diagnóstico sobre el desarrollo de conocimiento científico sobre la familia en sus respectivos países.

IMF Instituto para el Matrimonio y la Familia