Experiencia conjunta entre la UCSF y la UBA

La cátedra de Patología General de la carrera de Veterinaria de la Sede Reconquista de la UCSF se vincula con la UBA para que los alumnos puedan analizar tejidos de modo virtual.

En el contexto de pandemia, la cátedra que reúne alumnos de primero y tercer año de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica de Santa Fe, que dicta en la ciudad de Reconquista, ha buscado nuevos caminos para llevar a cabo los trabajos de laboratorio. Si bien existen numerosos y creativos modos de transmitir la teoría, cuando se trata de trabajo de laboratorio, con tejidos y microorganismos, no es tan sencillo encontrar vías alternativas para una adecuada formación del alumnado.

En esta perspectiva, en la UCSF sede Reconquista han incorporado un atlas interactivo que permite recorrer y analizar un preparado histológico, haciendo las veces de un microscopio: recupera imágenes de diferentes tejidos animales con sus referencias, y permite enfocar y aumentar la estructura estudiada.

Es uno de los pocos atlas de histología veterinaria, realizado en la UBA como parte de un proyecto de extensión universitaria. “Es muy práctico, y es lo que más se acerca a un microscopio”, afirma Gabriela Olea, quien gestionó con sus colegas de Buenos Aires la debida autorización para poder hacer uso de esta herramienta.

Gabriela es titular de la cátedra en la UCSF Reconquista, realizó su doctorado y posdoctorado dirigida por el titular de Histología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, y desde el año 2011 permanece vinculada a dicha cátedra. La docente afirma que “costó dar la vuelta para encontrar el modo de no perder el entusiasmo de los alumnos, sobre todo en materias que son tan prácticas y que necesitan el uso de un microscopio”.

Alumnos

María Laura Petroli, alumna de tercer año que cursa Patología General, confiesa que a lo largo del curso el esfuerzo de adaptación ha sido costoso, aunque los docentes han estado a disposición constante del alumnado. Realiza sus estudios en la UCSF como alumna becada, junto con otro compañero, en reconocimiento a su expediente académico, y comparte que a raíz de la pandemia ha incorporado muchas habilidades y nuevas competencias tecnológicas.

Gabriela, por su parte, afirma que “es sumamente valorable las ganas que ponen los alumnos para seguir adelante con una carrera virtual ante estas circunstancias” ya que han tenido que adaptarse en múltiples frentes a la vez. La docente concluye diciendo que valora mucho el esfuerzo de los estudiantes: “responden muy bien a todo esto”.

La carrera

Buscando atender la realidad del sector agropecuario, contribuyendo al conocimiento, mejora y desarrollo de la realidad local y regional, en especial del norte santafesino, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece en la Sede Reconquista a carrera de Veterinaria, dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Con una duración de cinco años, la carrera apunta a formar profesionales capaces de administrar, gestionar y coordinar, tanto una empresa privada como cualquier otra

institución o entidad pública, desde una perspectiva que promueva y desarrolle la explotación sustentable del ambiente y la producción animal y vegetal eficiente.

En este marco, desde la formación se apunta a que los alumnos, una vez egresados, sean capaces de participar en procesos productivos agropecuarios contribuyendo a la optimización de todos los factores que conduzcan a garantizar el máximo de producción, minimizando costos y riesgos ambientales. Además, se parte en los procesos conducentes a la protección de los alimentos de consumo humano (bromatología) y en el control de contaminantes, tanto físicos como biológicos; y ejercer la medicina asistencial, tanto en especies de compañía como en las de interés económico.

Para más información, visita la web www.ucsf.edu.ar/ingreso

Home principal, Facultades, Ciencias Agropecuarias, Reconquista, Sedes