• Este evento ha pasado.

Un corto animado y un libro sobre la Virgen de Guadalupe en Santa Fe

15/09/2021 | 20:00 - 21:00

La historia de la devoción a la Virgen de Guadalupe en Santa Fe comienza a mediados del 1700 cuando un monje mercedario encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe de México, la enmarca y la expone en un oratorio que la Familia Setúbal había construido en sus tierras, cerca de la antigua Laguna Grande.
Muchos años pasaron desde entonces, pero el amor de nuestra madre María y la fe de todo un pueblo depositada a sus pies obró milagros y maravillas.

Un corto animado producto de una coproducción original de la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe y la Universidad Católica de Santa Fe relata, en un formato infantil, los acontecimientos que fueron construyendo esta devoción mariana que hoy trasciende las fronteras de la ciudad de Santa Fe y es un ejemplo de amor y de fe para el mundo. Y se suma a la propuesta un libro que cuenta la historia en imágenes, con dibujos originales del santafesino Hugo Lazzarini.

El próximo miércoles 15 de septiembre, el Pbro. Olidio Panigo, Párroco Rector de la Basílica Ntra. Sra. de Guadalupe y el Sr. Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgter. Eugenio Martin De Palma, junto a todo el equipo que trabajó en la producción, presentarán el libro y el corto audiovisual  a las 20 hs en la Basílica (Javier de la Rosa 623).

El video estará disponible en la plataforma YouTube de la UCSF y distribuido a través de las Redes Sociales de la Basílica

Contacto:
Tel: 0342 – 4603030 Int. 133 – Santa Fe
E-mail: institucional@ucsf.edu.ar
Santa Fe, septiembre de 2021

El corto audiovisual “La Virgen de Guadalupe en Santa Fe. Una presencia de amor.”

Grandes protagonistas alentaron y fomentaron esta PRESENCIA DE AMOR: Francisco Javier de la Rosa, el gran guardián y hacedor de la antigua capilla; el brigadier general Estanislao López; monseñor José María Gelabert y Crespo y monseñor Juan Agustín Boneo, primer obispo de la Diócesis de Santa Fe. Pero fue fundamentalmente la lealtad de los fieles y vecinos de nuestra ciudad y alrededores los que convirtieron con sus donaciones y oraciones aquel pequeño oratorio, en una gran basílica, un templo de luz y color para María de Guadalupe.
Cada año, miles de personas llegan hasta el camarín a dejar sus peticiones, agradecimientos y sacrificios. A cada uno la Virgen lo recibe como hijo para colmarlo de bendiciones.
Esta devoción, esta historia de fe y lealtad es la que relatan el libro y el corto animado, que además forman parte de un gran trabajo de investigación que comenzó en el año 2015 y se difundió a través de un documental que se presentó a principios de 2019. A mediados del mismo año se trasladaron a Buenos Aires para su recuperación y digitalización unas cintas encontradas en el año 2005 en el sótano del templo que corresponden a la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe que se realizó el 22 de abril de 1922. Las imágenes muestran una Santa Fe de la década del veinte con su estructura arquitectónica muy distinta a la actual, los medios de transporte del momento, personalidades destacadas como el Obispo Boneo, Padre Genesio y el Gobernaor Ricardo Aldao entre otros, y la multitud de los fieles con las costumbres culturales de la época.

Equipo de trabajo.

La coordinación general estuvo a cargo del Pbro. Olidio Panigo, Párroco Rector de la Basílica Ntra. Sra. de Guadalupe y la dirección de la Lic. Laura Parra quien estuvo a cargo además del 1er documental de la Virgen de Guadalupe.

Las Ilustraciones, 71 en total, son del Arq. Hugo Lazzarini, quien cuidó cada detalle histórico y reprodujo fielmente los personajes.

El guion audiovisual es de la Lic. María Milagros Vigil, construido sobre la adaptación que realizó María del Carmen Villaverde de Nessier.

La música original fue compuesta por Diego Soldi y la voz en off corresponde a Mariano Rubiolo

La edición, animación y posproducción se realizó en el Complejo Multimedial Universidad Católica de Santa Fe, bajo la dirección del Mgter. Danilo Mettini.

Fecha:
15/09/2021