• Este evento ha pasado.

Sentido Religioso: pasión por lo humano

25/10/2022 | 18:00

Luigi Giussani – 100 años de su nacimiento 1922 – 2022

El Gesto inicia con un fragmento de la Muestra On line Giussani 100, centrado en la pregunta por el Sentido Religioso y su horizonte educativo, sobre todo universitario. Abre el momento de interrogación y verificación acerca de la hechura del factor humano, en toda su amplitud de significado y de concreción existencial. Es la clave del carisma del Siervo de Dios Luigi Giussani, fogueado en la experiencia educativa.

¿Se refiere, acaso, a la práctica de una religión, a especiales ejercicios piadosos? o refiere a un hecho personal inevitable y al mismo tiempo universal, normalmente acallado, tal como nuestra auténtica libertad? ¿Es una concepción mental o es un dato atestiguado por la acción y la estatura del deseo que la impulsa? ¿Encuentra su expresión en una actividad específica ritual o es el motor humano que da unidad a la totalidad de la vida, lanzándola en todas las dimensiones de la acción, sin perderse a sí-mismo?

Dice el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, en la presentación del libro en 1999: “El Sentido Religioso no es un libro de uso exclusivo para los que se adhieren al movimiento; tampoco es sólo para los cristianos o los creyentes. Es un libro para todo hombre que tome en serio su propia humanidad”.

La muestra ha surgido del deseo de comunicar a todos quién fue este hombre y por qué su persona ha sido y es tan querida para el corazón de muchas personas, alcanzadas por su propuesta de vida en todos los continentes de la Tierra. Hasta llegar al impacto directo con su mirada y su voz, con esa forma suya tan única de hablar de Cristo como propuesta atrayente de la espera más profunda del corazón del hombre.

Al finalizar la muestra, contaremos con la presencia del Dr. Carlos Hoevel,* quien nos compartirá unas reflexiones y se dispondrá al diálogo que pudiera suscitarse.

Dirigido a todo público.

Adhieren: Movimiento Comunión y Liberación – Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.

* Doctor en Filosofía UCA y Master of Arts in the Social Sciences, University of Chicago. Miembro de número de la Academia Nacional de Educación, Profesor e Investigador Titular de Historia de las Ideas Económicas y Políticas. Ética económica y Filosofía de la economía. Director del Centro de Estudios en Economía y Cultura y de la revista Cultura Económica en la Fac. de Cs. Económicas de la UCA. Entre sus numerosas publicaciones se destacan los recientes libros: The economy of Recognition (Springer 2013), La Economía del Don: Perspectivas para Latinoamérica (Ciudad Nueva, 2014). La industria Académica: La Universidad bajo el imperio de la tecnocracia global (Teseo 2021).

Accedé a la muestra interactiva Giussani 100

UCSF Santa Fe