• Este evento ha pasado.

Seminario Bioética y Ecología

04/10/2022 | 17:00 - 20:00

Gratuito

La Bioética constituye un fenómeno histórico, singular y mundial, nacido a fines del siglo XX para contribuir a la supervivencia y convivencia de la Humanidad así como de la vida en todos sus formas y de su Medio Ambiente.

La Bioética se comprenderá acertadamente si se la concibe dentro del paradigma nuevo, cósmico y planetario, abierta a una reflexión permanente sobre el Hombre y su comportamiento en relación con la manipulación de la biotenología, aspirando a identificar principios universales, por citar el principal, la Dignidad de la Persona Humana, sin dejar de reconocer y asumir la diversidad cultural y transcultural.

Uno de sus fundamentos es la interdisciplinariedad es decir la interrelación dialógica y reflexiva de diversos saberes: genética, filosofía, derecho, medicina, psicología, antropología. Otra de sus bases reside en el respeto a la vida que es complejidad creciente y fundamento originario de todas las formas bióticas y abióticas.

La Bioética hace un llamado para salvar la distancia entre la práctica científica y la humanista, con miras a hacerse cargo del progreso tecnocientífico como una empresa orientada al bien común y a la dignificación de todas las formas de vida. No obstante, el aumento del conocimiento que el hombre tiene de sí mismo y de su entorno, no ha ido a la par con una conducta en la cual la satisfacción de este conocimiento resulte también en bienestar ecológico integral.

Es en este punto es que la actividad propuesta quiere detenerse particularmente en el análisis de este detalle ya que influye directamente sobre la naturaleza humana, con el aporte de  fundamentos científicos, jurídicos y bioéticos.

La actividad tendrá lugar el próximo martes 04 de octubre a partir de las 17 hs. Será en formato virtual y podrá accederse a través del siguiente link:

ID de reunión: 976 6674 0940

La misma desarrollará diversos temas de interés los cuales serán abordados por profesores de la Universidad. Entre ellos se encuentran los siguientes:

• Reflexiones de apertura en torno a la importancia de la fecha elegida (María Virginia Borga)
  • Aportes de la Filosofía a los conceptos de ciencia y naturaleza: Consideraciones desde la Bioética (Mario D’Angelo)
  • Bioética: visión, fuente de esperanza y camino para el abordaje de la raíz humana de la crisis socio-ecológica (Elisabet Vidal)
  • El Derecho ambiental post pandemia. Desafíos de la educación ambiental (Nancy Tognola)
  • Espiritualidad ecológica (Pbro. Nicolás  Cortés Zavala, Alicia Ramonda)
  • Reflexiones de cierre (Juan Manuel Diaz)

Por último, cabe destacar que es organizada por:

Vicerrectorado de Formación

Instituto de Bioética “Jérôme Lejeune”