• Este evento ha pasado.

Sede Reconquista-Seminario Educación Tributaria 2022

11/08/2022 | 09:00 - 12:00

Actividad organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y AFIP, dirigida a alumnos avanzados de la Carrera de Contador Publico y jóvenes egresados, a realizarse en Reconquista, de manera presencial a partir del jueves 11 de Agosto de 2022.

Esta propuesta permite a los estudiantes tener un acercamiento directo con profesionales de los distintos organismos recaudadores, brindando una perspectiva significativa sobre el sentido social de los tributos y el rol a desempeñar por el profesional de ciencias económicas.

La cultura fiscal interrelaciona aspectos ético-ciudadanos, económicos, jurídicos y técnicos necesarios para fortalecer la democracia.

El pago de los impuestos, tasas y contribuciones es el precio de vivir en una sociedad organizada y la recaudación de los mismos, constituye un pilar económico fundamental para el sostenimiento del Estado.

Es este un tema de ciudadanía que compromete los valores éticos y contribuye a la formación integral y al conocimiento pleno de los valores y deberes que se vinculan con el sistema tributario, las normas aduaneras, el trabajo registrado y la seguridad social.

Cronograma:
7 jueves consecutivos, a partir del 11 de Agosto, de 9 a 12hs en la Sede Reconquista de UCSF. Ludueña 612

Contenidos:

 La Administración Tributaria: estructura, fines y objetivos. La administración financiera del Estado: presupuesto, gastos y recursos. Sistema tributario. Capacidad Contributiva.

 Aspectos generales de los principales impuestos: IVA, Imp. a las Ganancias, Bienes Personales y Monotributo. Funcionalidades de la página web de AFIP: principales trámites y accesos relevantes.

 Régimen de Seguridad Social. Prestaciones. Trabajo registrado. Herramientas de asistencia al trabajador. SiRADIG trabajador (F. 572). Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares.

 Administración Provincial de Impuestos (A.P.I.)
Relación entre población/superficie/actividad económica Santa Fe-Argentina. A.P.I. como organismo recaudador: funciones, organización administrativa. Estructura tributaria de la provincia. Tributos provinciales: aspectos básicos.

 Municipalidad de Reconquista
Inscripción en el ámbito municipal. Encuadre normativo de los sujetos obligados. Liquidación Derecho de Registro e Inspección. Régimen de información anual

 Prácticas fraudulentas: consecuencias económicas y sociales. Evasión. Elusión. Perspectivas técnica y ética-ciudadana. Ley de procedimiento tributario y ley penal tributaria.

 El Desarrollo profesional y su vínculo con la administración tributaria. La axiología y su relación con la actividad profesional. Responsabilidad ciudadana. Ciudadanía y espacio público.

ACTIVIDAD GRATUITA

Inscripcion: https://forms.gle/sYX7Hwef5T3ek7R46