• Este evento ha pasado.

Mitos en la Creación de la Bandera Nacional

03/03/2023 | 19:30 - 21:00

ESCUELA DE VERANO

(Desde el 15 de febrero al 31 de marzo)

El Vicerrectorado Académico, a través del Programa Universidad Abierta de la UCSF, conjuntamente con el Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI comunica, que se encuentra abierta la inscripción para la disertación “Mitos en la Creación de la Bandera Nacional”.

Centro de Estudios Belgraniano Rosario Siglo XXI

La entidad inicia su actividad en el año 2022, aunque su grupo promotor acredita una experiencia de varias décadas en la temática belgraniana, en la Historia Argentina y en los objetivos planteados.

Está conformado por un grupo de investigadores y personas comprometidos con los ideales del general Manuel Belgrano y con los estudios de la historia argentina.

Objetivos particulares de Centro de Estudios:

· Estudiar la vida del general Manuel Belgrano, los personajes que se vinculan al mismo y los procesos históricos que protagonizó o que surgieron en su referencia.

· Analizar los símbolos de la nacionalidad y del federalismo, su historia, ceremonial y vigencia, entre otros.

Temas que se abordarán en esta disertación: colores de la bandera. Quién la confeccionó. La escarapela. Baterías Libertad e Independencia. ¿La bandera es el primer símbolo patrio creado por Belgrano?

Destinatarios:  público en general. Comunidad UCSF

Día y horario: Viernes 3 de marzo, a las 19:30 horas

Disertantes: Juan Pablo Bello y Miguel Carrillo Bascary

Modalidad: presencial.

Dirección: Moreno 1056, Rosario, Santa Fe. UCSF, sede Rosario.

CV abreviado de los disertantes:

Juan Pablo Bello

Museólogo, historiador y docente en escuelas técnicas

Forma parte del Centro Curricular de Museología y Patrimonio de la Universidad Nacional de Rosario.

En el 2014 confeccionó el guion museológico y condujo el equipo que remodeló la Sala Antártida Argentina del Monumento a la Bandera.

En el 2016 modificó el guion museológico del Museo Naval de Ushuaia

En el 2017 encabezó la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego

Miembro del Instituto Belgraniano de Rosario y del Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI.

Autor de decenas de artículos sobre el general Belgrano y cuestiones de soberanía del Atlántico Sur y Antártida. Entre ellos, “Luciano Castelli, el Primer Abanderado de Malvinas” y “Juan José Elizalde y su exploración por el Territorio Fueguino” y “Madariaga, la primera victoria sobre Malvinas”.

Autor de los libros: «La Isla Observatorios», en 2018, y en 2022, «Islas de San Pedro, las mal llamadas Georgias del Sur», primer libro en castellano dedicado a la historia de este territorio.

Miguel Carrillo Bascary

Vexilólogo, historiador, abogado y consultor sobre Protocolo y Ceremonial

Profesor titular en la Univ. Nacional de Rosario

Dirigió el Monumento Nacional a la Bandera

Miembro del Consejo Directivo del “Instituto Nacional Belgraniano”

Presidió el “Instituto Belgraniano de Rosario” y la “Junta de Historia de Rosario”, en dos períodos

Redactor de las leyes que consagraron las banderas de Jujuy, Tucumán, Mendoza, Tierra del Fuego, Rosario y La Quiaca,.

Redactor de la ley que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como cuarto símbolo nacional

Autor del “Ceremonial Gaucho de los símbolos nacionales”

Autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia y su pueblo”

Para informes comunicarse vía Email a adelpazo@ucsf.edu.ar