• Este evento ha pasado.

Introducción a la Investigación – Seminario abierto – 100% virtual

06/10/2022

Este seminario virtual tiene por objetivo la comprensión del proceso de investigación que posibilite a los alumnos desarrollar en un futuro profesional un trabajo con características científicas.

Esto implica enseñar a investigar no prescribiendo recetas sino mediante la discusión de los conocimientos disponibles sobre el proceso de la investigación científica.

Se planteará la importancia de establecer un proceso metodológico, que permita llevar de manera precisa una investigación, que sea desde el principio coherente con lo que se desea, ajustada a los parámetros de trabajo que se sigan y válidos para los resultados que se desean alcanzar.

El dictado está a cargo de la Lic. Marcela E. Espósito y el Lic. Marcelo Bertone.

Duración: 6 clases // Inicia: 6 de octubre

Curso acreditable para el CCC Lic. en Medios Digitales

Más información: brocca@ucsf.edu.ar

CONSULTÁ POR BENEFICIOS:

• Comunidad UCSF
  • Instituto Profesorado Concordia
  • Instituto de Profesorado Antonio Ruiz de Montoya (Posadas)

Contenidos:

La Investigación Científica

El proceso de investigación científica. Componentes del proceso de investigación: condiciones de realización, método y producto. Tipos de tesis. Tipos de investigaciones científicas.

Etapas de la Investigación

Cómo se originan las investigaciones: Fuentes de ideas de investigación. Cómo surgen las ideas de investigación. Necesidad de conocer los antecedentes de las investigaciones. Investigación previa de los temas. Cómo generar ideas.

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Qué es plantear el problema de investigación científica. Criterios de planteamiento del problema. Elementos del planteamiento del problema de investigación. Objetivos de investigación. Preguntas de investigación. Justificación de la investigación. Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación. Viabilidad de la investigación. Consecuencias de la investigación.

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.

Funciones del marco teórico. Etapas de la elaboración del marco teórico. Revisión de la literatura. Diferentes fuentes de información. Cómo se construye el marco teórico. Estrategias para construir el marco teórico. Definición operativa de conceptos.  Unidad de observación o estudio: individuos, grupos, organizaciones, fenómenos sociales.

Tipos de investigación

Las alternativas teórico-metodológicas y la elección de las técnicas de investigación: Las alternativas metodológicas: definición de variables. Tipos de variables. La definición operacional de las variables: dimensiones e indicadores. Elección de técnicas e instrumentos y su justificación. Estructura y tipos de hipótesis. Formulación de hipótesis plausibles: requisitos. Las variables y su operacionalización. Investigaciones cualitativas. Cómo realizar investigación cualitativa. La observación participante. La entrevista en profundidad. Análisis de los datos en la investigación cualitativa. La redacción de los informes.

Análisis e interpretación de los datos: La vuelta al marco teórico. Posibilidad de recurrir a teorías y datos no considerados con anterioridad. Planteamiento de nuevos problemas. Conclusiones.

Redacción del informe: Planificación del informe y su escritura. Citas. Notas. Normas, Bibliografía.

Facultad de Filosofia y Humanidades
Teléfono: