- Este evento ha pasado.
Inicia – Curso de Formación pedagógico didáctica para docentes UCSF – SEDE RECONQUISTA””
21/08/2019 | 14:00 - 17:00
Objetivos:
*Analizar el contexto en el que se desarrolla la docencia universitaria en relación con metas deseables, desde características propias de su identidad cultural y de su responsabilidad social, para favorecer procesos reflexivos propios de este nivel.
* Reflexionar acerca de la propia actividad profesional docente en relación a la enseñanza en un campo disciplinar específico.
* Comprender los desafíos que afronta el currículo universitario como construcción permanente que excede los esfuerzos particulares y exige una mirada y una responsabilidad compartida.
* Comprender las relaciones entre el para qué, el qué, y el cómo enseñar y cómo evaluar, como recurso para pensar y mejorar los propios procesos de enseñanza, tanto como la posibilidad de intervención en procesos de reflexión curricular.
Cronograma de Clases:
Fecha/ Tema/Profesor a cargo
MIÉRCOLES 21/08 – 14.00 A 17.00 HS
La Universidad
La historia de la Universidad. Su aporte a la formación integral y reflexiva.
La Universidad del Siglo XXI y la preocupación por la calidad. Evaluación, Acreditación e Internacionalización de la educación superior.
La UCSF: su Modelo Educativo.
Profesor: Martín De Palma
VIERNES 30/8 – 14.00 A 17.00 HS
El docente Universitario
El desarrollo profesional del docente universitario. El conocimiento de los profesores: saber profesional y saber pedagógico, saber teórico y saber de la experiencia. La reflexión sobre la propia actividad profesional docente en relación a la enseñanza en un campo disciplinar específico.
Profesora: Emmi Volk
SÁBADO 31/8 – Horario a definir
Enseñanza/Aprendizaje. Aprendizaje. Tipos. Dimensiones. Fases.
Profesora: Emmi Volk
VIERNES 6/9 – 14.00 A 17.00 HS
Una carrera/un plan de estudios/ una asignatura
La planificación: su necesidad e importancia. La planificación anual y el programa de cátedra. Valor y utilidad. La planificación de clases. Los componentes curriculares.
Espacios curriculares: asignatura, seminario, taller, PPS. Características de cada uno. Lugar de los espacios curriculares en el plan de estudios de las carreras en las que están insertos. Articulación con materias anteriores y posteriores del plan de estudios. Desarrollo de competencias en función de un determinado perfil profesional. Fundamentación.
Profesora: Ma. Belén Sánchez
VIERNES 13/9 – 14.00 A 17.00 HS
Objetivos del espacio curricular. Objetivos y competencias. Formulación.
Contenidos/saberes del espacio curricular. Selección. Organización. Estructura conceptual y metodológica de la disciplina. Aportes de la asignatura a la formación teórica, práctica y/o profesional.
Profesora: Ma. Belén Sánchez
VIERNES 20/9 – 14.00 A 17.00 HS
El conectivismo como modelo de educación. El rol docente: Curaduría. Herramientas: GOCS; TECNED en Universidad, en UCSF, posibilidades. Recetas para el Aula, para Classroom, para Aula y Classroom. Los ambientes y las redes personales de aprendizaje. Redes Sociales y Comunidades Virtuales. Trabajo colaborativo.
Profesor: Pablo Bongiovanni
VIERNES 27/9 – 14.00 A 17.00 HS
Estrategias metodológicas. Selección: criterios. Ventajas y desventajas. Pertinencia de la utilización en función del espacio curricular.
Profesora: Ma. Belén Sánchez
VIERNES 4/10 – 14.00 A 17.00 HS
Estrategias metodológicas. Selección: criterios. Ventajas y desventajas. Pertinencia de la utilización en función del espacio curricular.
Profesora: Ma. Belén Sánchez
VIERNES 11/10 – 14.00 A 17.00 HS
Evaluación. Funciones de la evaluación. Momentos. Criterios de evaluación. Instrumentos. Evaluación por rúbricas.
Profesora: Ma. Belén Sánchez