• Este evento ha pasado.

Diplomatura en Pastoral Educativa

01/08/2022 | 09:30 - 14/11/2022 | 11:30

DIPLOMATURA VIRTUAL EN PASTORAL EDUCATIVA

Inicia: 1 de Agosto de 2022.

La Diplomatura en Pastoral Educativa es una iniciativa que nace en el seno del Área Pastoral de la Junta Arquidiocesana de Educación de Santa Fe. A su vez, surge también como respuesta a la demanda de formación específica para agentes pastorales que desarrollan sus actividades en instituciones educativas.

Tiene como fin brindar un espacio de formación, reflexión y cualificación de la praxis pastoral. Nutridos por el magisterio desafiante del Papa Francisco mediante su llamado a la fraternidad, a concebir una iglesia en salida, de pirámide invertida, sinodal, y de comprender el servicio del Buen Pastor como necesidad urgente, la Diplomatura se presenta como oportunidad para encarnar dichas intuiciones en perspectivas y marcos de acción para la renovación de la pastoral en la escuela, provocando una mirada crítica de los procesos sociales, eclesiales, educativos y políticos actuales, a los fines de resignificarlos.

Promoviendo la cultura del encuentro y de la amistad social, busca crear un ámbito formal de formación (capacitación) en el marco de la Universidad Católica de Santa Fe, que no sea excluyente. El objetivo principal de este itinerario es reunir a todas las personas preocupadas por los procesos pastorales. Mediante un cuidadoso acompañamiento de tutores y docentes, se intenta ofrecer una trayectoria educativa de calidad a cada uno de ellos, sin importar sus antecedentes académicos. En dicho trayecto se tendrá una mirada interdisciplinaria combinando aportes de las ciencias sociales, pedagogía, teología, Doctrina Social de la Iglesia, experiencias de trabajo y otras perspectivas pertinentes.

Es interés de la propuesta propiciar un ámbito de encuentro, reflexión y formación para educadores comprometidos con la pastoral educativa en el marco de la Universidad. El paradigma del encuentro propuesto por el Papa Francisco será el sustento de la propuesta formativa. Generar una oportunidad para cualificar la praxis de los educadores, mediante los aportes de las diversas ciencias sociales en sus diversas ramas, el Magisterio eclesial, la Doctrina Social de la Iglesia y otros recursos, que permitan cualificar la formación en tomo a la pastoral y su vinculación con la escuela, a los fines de vincular teoría y práctica. También se presenta como oportunidad de socialización de experiencias consolidadas que evidencien el trabajo en conjunto en las instituciones educativas, ayuden a clarificar los aportes teóricos de los diversos módulos y fomenten los aportes de la Diplomatura. Puede colaborar al fortalecimiento de redes inter institucionales y conocimiento entre los educadores, mediante el aporte de herramientas para el abordaje transversal de la pastoral en las instituciones educativas, en los barrios y el contexto, mediante el diseño, 1a gestión y evaluación de proyectos pastorales.

Duración: 4 meses.

Informes e inscripción: diplomaturapasteduc@ucsf.edu.ar