• Este evento ha pasado.

Diplomatura en Bioética

14/10/2022 | 16:00 - 18:00

Gratuito

El término bioética designa la ciencia que tiene su origen en un trabajo del oncólogo norteamericano R.V. Potter publicado como artículo en la revista Perspectives in Biology and Medicine, en 1970, y posteriormente como el primer capítulo de un libro publicado en 1971: Bioethic, the Sciene of Survival.  Potter califica esta nueva ciencia como una sabiduría y pone el acento en el sentido más propio del término, esto es, la filosofía en su estricto significado de amor a la sabiduría. El cometido central no es otro que el de proporcionar un conocimiento de cómo usar el conocimiento en vista a la supervivencia del hombre, el bien social y el mejoramiento de la calidad de vida. Esta nueva sabiduría es para la humanidad de nuestro tiempo una necesidad urgente. La posición de Potter es clara: la nueva ciencia ha de levantarse sobre los firmes pilares de la biología, pero una biología entendida y extendida más allá de los límites que hasta ahora nos eran conocidos. Esta ampliación debe permitir la inclusión de al menos los elementos esenciales de las ciencias sociales y de las humanidades en general. Debemos desarrollar la ciencia de la supervivencia y ésta debe comenzar con un tipo nuevo de ética, la bioética.

La Bioética no es otra cosa que una ética aplicada, entendida esta expresión en el sentido de que ella no es sino una ética referida a determinadas acciones del hombre, aquellas acciones que tienen que ver con el uso recto y prudente de los recursos que ofrece una biotecnología en creciente y desordenado desarrollo. En segundo lugar, la ética es una filosofía práctica, un orden que la razón considera en los actos de nuestra voluntad y que se construye con la razón natural por lo que sus conclusiones son necesariamente válidas para todos los hombres.

Elio Sgreccia agrega algo más al definir la Bioética como: “La reflexión sistemática sobre cualquier intervención del hombre sobre los seres vivos. Una reflexión destinada a un arduo y específico fin: identificar los valores y las reglas que guíen las acciones humanas y la intervención de la ciencia y la tecnología sobre la vida misma y la biósfera”.

La finalidad de esta diplomatura es capacitar en el conocimiento de la Bioética y en el análisis racional de la dimensión ética del desarrollo científico y médico, de forma que respete los valores inherentes a la persona humana, la verdad integral sobre el hombre y el mundo. Iniciar así una preparación para abordar dilemas bioéticos en relación con los adelantos biotecnológicos que involucran especialmente a la vida humana. Por esta razón se incluyen temáticas para el desarrollo de la propuesta que serán enriquecidas con la bibliografía específica.

Los seminarios también quieren ofrecer el estudio del Corpus vitae, conjunto de documentos del Magisterio de la Iglesia, referidos a los temas de Bioética que son parte del conjunto de verdades que la Iglesia custodia y transmite y si bien se han ido dando separadamente conforman un conjunto unificado de documentos donde lo nuevo se incorpora y profundiza el pensamiento anterior.

La formación hace foco en la corriente Personalista Ontológicamente Fundada que reconoce el valor y dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y junto a las enseñanzas del Magisterio quiere ofrecer la posibilidad de un diálogo integrador entre la fe, la razón y la ciencia.

La trayectoria del programa estará a cargo de profesionales formados en la disciplina. Este recurso humano con el que se cuenta ha demostrado su valiosa colaboración y aportes académicos en oportunidades similares.

La Diplomatura es arancelada, su costo se detalla a continuación

Público en General: 1 pago de $ 15.000 (Pago único o 2 cuotas de 7.500 cada una)

Docentes, Egresado y Alumnos de la UCSF: $ 12.000 (Pago único o tres cuotas de $ 4.000 cada una)

Se dictará en formato íntegramente virtual y tendrá lugar los días viernes en el horario de 16 a 18 en las siguientes fechas: 14-10-22, 21-10-22, 28-10-22, 04-11-22, 11-11-22, 18-11-22, 25-11-22, 02-12-22, 16-12-22 y 23-12-22.

Consultas: bioetica@ucsf.edu.ar

Fecha:
14/10/2022
Hora:
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Instituto de Bioética “Jèrôme Lejeune”
Teléfono:
0342 - 4603030 interno 144