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Diplomatura Aprendizaje STEAM en clave Maker – REUNIÓN INFORMATIVA
13/04/2023 | 19:00 - 20:30
Mención Pensamiento Computacional y Robótica en la Educación Inicial
INVITAMOS A LA REUNIÓN INFORMATIVA sobre la Diplomatura Aprendizaje STEAM en clave MAKER que se estará dictando el próximo 17 de abril.
La finalidad de esta reunión es poder responder a todas sus dudas, y contarles más acerca de esta propuesta innovadora dictada por especialistas.
Los esperamos este jueves 13 de abril, a las 19horas, por zoom.
Para unirse a la reunión: https://zoom.us/j/97828646627
ID de reunión: 978 2864 6627
Este encuentro es gratuito, informativo y abierto a todos los interesados.
La metodología STEAM es una estrategia didáctica que favorece el desarrollo de las habilidades de los estudiantes del S. XXI en competencias y en capacidades. El trabajo en equipo, la comunicación, la argumentación, y la comprensión de la complejidad de la vida, que no se presenta como contenidos estancos, sino como un horizonte que entrelaza conocimientos que dialogan, se complementan, se transforman, es el paradigma que exigen los escenarios laborales actuales y futuros:
- La resolución de problemas mediante el razonamiento lógico.
- La incorporación de situaciones de la vida cotidiana.
- El uso de herramientas tecnológicas y de recursos cotidianos.
- La repetición de un hecho.
Preparar a las y los estudiantes en este momento particular de la historia, requiere de docentes que comprendan que el cambio es mental y no tecnológico (A. Baricco, 2019). Propiciar la interdisciplina, el pensamiento computacional: reconocimiento de patrones, de procesos algorítmicos, la interpretación y construcción de abstracciones, la descomposición de lo complejo en situaciones simples, es un proceso que requiere ser abordado desde las primeras infancias: manipulando, reconociendo, interactuando, pensando, generando y ofreciendo un campo de acción para las preguntas poderosas con las que todo niño nace con el fin de indagar el mundo.
Desde esta mirada, la integración de la fase lúdica en la escolarización formal juega un rol fundamental, porque otorga protagonismo a los y a las niñas generando situaciones donde prevalezca el disfrute en el proceso de aprender y del hacer para construir, favoreciendo y fomentando la representación de roles, la autonomía y la toma de decisiones, fundamentada con base científica sólida pero en permanente construcción.
Las escuelas de hoy deben resignificar sus estrategias acorde al ritmo de evolución tecnológica que presenta, como escenario, la cuarta revolución industrial. No para someterse a sus criterios e intereses, sino por el contrario, para forjar personas pensantes, que demandan a la sociedad lo que también están dispuestas a producir según la lógica humana que no debe abandonarse. Por el contrario, pensar en el otro, en lo común, en las actividades que nos convocan, que nos fortalecen, que nos permiten construir juntos una sociedad inclusiva, abierta, solidaria, democrática.
La propuesta se fundamenta, principalmente, en una metodología que pretende hacer, resolver, pensar juntos, producir. Alejar a los estudiantes de un escenario de consumo que adormece conciencias y llevarlos hacia una propuesta de compromiso con aquello que se oferta y que se demanda, en sano equilibrio.
Docentes especialistas:
- Lic. Patricia Bibiana Ramírez.
- Lic. Amalia Guadalupe Boccolini
Destinatarios
- Profesionales de la Educación del Nivel Inicial y Primer Ciclo de la Escolaridad Primaria.
- Docentes integradores y terapistas ocupacionales vinculados a los espacios de aprendizaje.
- Equipos de Gestión de Instituciones Educativas relacionadas a la Educación Infantil.
- Estudiantes avanzados de carreras afines a la educación infantil.
Modalidad HÍBRIDA
- 80% Cursado virtual – Cada módulo 4 (cuatro) horas
- 20% Presenciales Sugeridos, No Obligatorios
- Carga total: 100 (cien) horas RELOJ
Duración: 8 meses (abril a noviembre).
Encuentros sincrónicos un lunes al mes, de 18 a 21.00hs.
Objetivos de la Propuesta
- Establecer un diálogo pedagógico innovador respecto a los nuevos perfiles y necesidades de aprendizaje que se evidencian como demandas hacia el sistema educativo obligatorio.
- Explorar y producir tecnologías para implementar en los escenarios áulicos desde un enfoque lúdico para desarrollar competencias cognitivas al interior de una cultura resolutiva, autónoma, democrática, empática, generosa.
- Facilitar herramientas para el diseño estratégico de proyectos pedagógicos interdisciplinarios contextualizados en torno a los recursos y fundamentos de las ciencias de la computación.
MÁS INFORMACIÓN
Pre-inscripción:
Informes: extensionffyh@ucsf.edu.ar