• Este evento ha pasado.

Complot y paranoia: el inquietante mundo de Thomas Pynchon

04/06/2022 | 08:30 - 12:30

$800

Continuando con los encuentros literarios y mientras esperamos el dictado del segundo módulo del Ciclo Borges , escritor de clásicos, la FFyH los invita a conocer – o seguir conociendo – a uno de los novelistas más notables de la literatura estadounidense, de la mano del Dr. Bruno Grossi.

Aunque nunca concedió una entrevista, no aparece en las ceremonias en las que premian sus novelas, no se deja fotografiar y nadie sabe exactamente quién es, Thomas Pynchon es uno de los novelistas vivos más importantes y su nombre figura en la lista no oficial de candidatos al Premio Nobel.

Complot y paranoia: el inquietante mundo de Thomas Pynchon

Del asesinato de Kennedy a Área 51, pasando por Watergate a Qanon, la lógica de la conspiración parece penetrar cada rincón de la vida norteamericana, convirtiéndose en un género idiosincrático con sus marcas narrativas y sus prácticas de lectura específicas. La obra de Thomas Pynchon bebe fructíferamente de esa tradición: detrás de todo evento, acto o personaje oficial -parece decir su autor- yace un mundo oculto y siniestro de complots que digitan nuestros comportamientos, deseos y miedos. La subasta del lote 49 escenifica la paranoia social a partir de una retórica que oscila entre las sublimidades de las ficciones de vanguardia europea y los pastiches de la cultura de masas yanquis.

Contenidos a desarrollar en el encuentro:

– La conspiración, género norteamericano.

– Pynchon (falso) teórico de la entropía.

– La tradición anarco-liberal en La subasta del lote 49.

– La paranoia y la esquizofrenia como método interpretativo.

– ¿Ficción posmoderna? Entre el pop y la vanguardia.

Destinatarios Docentes, estudiantes, público en general interesado en la temática.

Modalidad: presencial

Profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades: sin costo.

Importante: con inscripción previa

Cupos limitados por recomendaciones sanitarias.

Informes e inscripciónnverde@ucsf.edu.ar

Organizan: Ciclo de Licenciatura en Letras y Profesorado Universitario en Enseñanza Superior en Lengua y Literatura.  Coordinadora: Lic. Norma Verde.

UCSF Santa Fe
Echagüe 7151