• Este evento ha pasado.

Círculo de reflexión socio-eco-jurídica

14/05/2021 | 17:30 - 19:00

Quinto Encuentro del Círculo de Reflexión Socio-Eco-Jurídica

Organiza: Equipo de investigación jurídica “Derechos Humanos y Economía”

El quinto encuentro del Círculo de Reflexión Socio-Eco-Jurídica se va a realizar el viernes 14/05, a las 15:00 Hs. En el marco del calendario de mayo sobre “Transición Socio-ecológica”, el abogado Esteban Piva expondrá sobre la “Renta Básica Universal”, en base a los textos “Renta básica universal y su viabilidad” de Urcelay Martínez (2018), y “La renta básica universal basada en la evidencia.” de Comporesi, (2018).

Ambos textos disponible en:

En cuanto a los textos que se expondrán podemos introducirlos diciendo, en palabras de uno de sus autores que, “La renta básica universal constituye un sistema a través del cual se ofrece a toda una población un ingreso periódico e incondicional. Aunque sus orígenes se remontan varios siglos atrás, este modelo de asistencia social está cobrando una creciente importancia actualmente, debido a la transformación social, económica y digital. Es por esta razón, por la que surgen cuestiones relativas a su viabilidad financiera o a las formas de financiación posibles, así como, si constituye un medio adecuado para luchar contra la pobreza y la exclusión social, o si hay otros medios más adecuados para ello…” – (A.U. Martinez); y por otro lado la importancia del análisis en “… la evidencia empírica y modelos de experimentación de las políticas de RBU (Renta Básica Universal), a partir del mayor o menor grado de información sobre la previsibilidad de su impacto social que nos proporciona cada uno de ellos. Para ello revisamos la intención, el diseño y los resultados obtenidos de los diferentes casos y modelos experimentales a lo largo del tiempo y en diferentes países” – (A.T. Camporesi).

Esteban Piva, es abogado egresado de la UCSF, doctorando en Ciencia Jurídica en la misma casa de estudio, y becario del equipo de investigación jurídica “Derechos Humanos y Economía. Relaciones y tensiones entre los derechos sociales y ambientales y el orden jurídico-económico transnacional” de la UCSF.

Link de la reunión: https://meet.google.com/mqg-ohnx-vcw