• Este evento ha pasado.

Ciclo de encuentros sobre Derechos Humanos

09/09/2020 | 19:00 - 05/11/2020 | 19:00

El próximo miércoles 9 de septiembre a las 19 horas se dará inicio al Ciclo de Encuentros sobre Derechos Humanos. En el primer encuentro, la Dra. Guadalupe Martino, dará una conferencia titulada “Economía y Derechos Humanos: aportes desde la economía de Francisco”. El enlace de acceso a la conferencia puede solicitarse al siguiente correo electrónico: abonet@ucsf.edu.ar

Este ciclo busca generar un espacio de diálogo y debate entre académicos de diferentes universidades y se enmarca en la Cátedra Abierta sobre Derechos Humanos, surgida a partir del proyecto denominado “Derechos humanos y Economía. Relaciones y tensiones entre los derechos sociales y ambientales y el orden jurídico-económico transnacional” de la UCSF.

Esta cátedra surge ante la necesidad de encontrar un espacio donde canalizar los resultados y avances de las investigaciones, pero, además, como un ámbito propicio para estrechar y consolidar lazos personales e institucionales. Será un espacio que permita desarrollar acciones que promuevan el intercambio de perspectivas y miradas con actores de otros sectores, además del estrictamente académico: la política, la economía, la práctica jurídica, etc. Es así como una propuesta que surge de un ámbito académico – en este caso, de la UCSF -, procura articular saberes, tanto con impacto eco-social como en relación con los Derechos Humanos.

A su vez, la Cátedra busca consolidar una red de cooperación académica entre académicos locales y extranjeros, con los cuales se comparte una perspectiva crítico-reflexiva de los Derechos Humanos y un horizonte común de justicia eco-social.

Este tipo de iniciativas promueven la investigación y la internacionalización de la educación superior, entendidas ambas como funciones esenciales en toda universidad, más aún si se trata de cuestiones que fomentan el diálogo entre disciplinas y actores esenciales con miras a la cooperación internacional al desarrollo.

Descargar folleto

Detalle de los encuentros:

1. 9/9/2020, 19 hs. “Economía y Derechos Humanos. Aportes desde la Economía de Francisco” – Dra. Guadalupe Martino – Argentina
  2. 11/9/2020, 15 hs.- “Derechos Humanos y Pueblos andinos” – Dr. Alex Valle Franco, IAEN – Ecuador.
  3. 8/10/2020, 14 hs. “OMC, Covid y Derechos humanos” – Dra. Marlene Pinheiro, Facultade Ari de Sa – Brasil
  4. 29/10 – “Migraciones y Derechos Humanos” – Dr. Alex Valle Franco, IAEN – Ecuador
  5. 5/11 – 14 hs. “Litigio de interés público” – Mg. María Cristina Alé – Universität Erlangen-Nüremberg, Alemania