• Este evento ha pasado.

Actualización académica Arte + Crítica. La finalidad del arte en la educación

6 de abril | 08:00 - 12:30

La segunda edición de la Actualización Arte+Crítica, realizada en conjunto con el Instituto Cervera de Santa Fe y el Instituto del Profesorado de Concordia, está destinada a docentes de todos los niveles educativos sin importar la especialidad, ya que planteamos al arte como herramienta metodológica para generar un pensamiento crítico en el aula, independientemente de la materia, espacio disciplinar o desempeño docente que realice el cursante.

La modalidad es 100% virtual.

Será dictada nuevamente por la Prof. Lic. Ayelén Jesica Poggi y acompañada en la Tutoría académica por la Prof. Gisselle María Ricardo Chapelli.

La Actualización tiene una carga horaria de 284 horas, de las cuales 64 son sincrónicas, 100 de producción y tutoría virtual y 120 horas de lectura (durante los 8 meses de dictado, estas horas representan 15 horas de lectura mensual de textos se semiología, filosofía, análisis crítico, etc., necesaria para poder realizar la síntesis propuesta por la docente.

El mundo en el que vivimos es un mundo postfotográfico, en donde la palabra no hace referencia a una condición técnica de la fotografía en donde nuevos parámetros desplazarían a otros, sino a la “desintegración de una cultura”, a la “transmutación de unos valores” (Fontcuberta, 2017).

Ya en la fotografía digital se había dado una crisis de la verdad. Una fotografía construida por un mosaico de píxeles es algo absolutamente manipulable. Y, si bien las imágenes han estado desde su nacimiento acechadas por la posibilidad de falsificación, lo que cambiaba era la facilidad de la mentira y cómo este hecho generaba una actitud de escepticismo en los espectadores. Pero en la era postfotográfica “se ha producido una segunda revolución digital, caracterizada esta vez por la preeminencia de internet, las redes sociales y la telefonía móvil. Todas las facetas de la vida, de las relaciones personales a la economía, de la comunicación a la política, se han visto sacudidas por completo: el mundo se ha convertido en un espacio dirigido por la instantaneidad, la globalización y la desmaterialización” (Fontcuberta, 2017, p. 31).

Esta desmaterialización permite la creación de mundos, poniendo en crisis el concepto de representación. La desmaterialización a la que asistimos permite vivir directamente en la representación. Y aún no hemos analizado las consecuencias que esto acarrea.

Cronograma:

Sábados de 8.30 a 12.30hs

Primer cuatrimestre:

6 y 20 de abril

4 y 18 de mayo

1, 15 y 29 de junio

Segundo cuatrimestre:

3, 24 y 31 de agosto

14 y 28 de septiembre

19 y 26 de octubre

9 de noviembre

Al ser una actividad sujeta a cupo, te invitamos a inscribirte previamente. Para realizar la inscripción rellená el formulario y adjuntá el comprobante de pago de la cuota 1 o la totalidad de la Actualización:

Valor de la Actualización completa: $ 193.000,00

Cuota Inscripción: $ 17.650,00

7 cuotas: $ 25.050,00

Te recordamos los valores vigentes hasta el 1/04/2024, los mismos pueden modificarse ante situaciones económicas extraordinarias.

Forma de Pago:

Transferencia bancaria: