Análisis de la evolución de los recursos tributarios provinciales según su origen y tipo de impuestos entre los años 2003-2022 y el presupuesto 2023.
Por Alberto Papini*
Es importante analizar con una perspectiva de 20 años cuál es el grado de dependencia de los recursos de origen nacional, y cuál fue la participación de cada impuesto provincial en la recaudación propia, lo cual nos permite apreciar la tendencia de la política fiscal provincial.
Desde el año 2003 al año 2009 los recursos de origen nacional aumentaron su participación en el total de recursos tributarios de nuestra provincia, del 60,5% al 67,01%, mientras que los recursos tributarios de origen provincial descendieron su participación en la masa total de recursos tributarios del 39,5% al 32,9%.
A partir del año 2010 y hasta el año 2013, la participación de ingresos de origen provincial recupera parte de su participación en la masa de ingresos tributarios, para luego ubicarse entre los años 2014 y 2021 dentro de un rango del 34% al 35%. Durante el año 2022 los tributos de origen provincial descendieron al 33,9%. Esta tendencia se confirma con la disminución en el presupuesto provincial del 2023, cuando vuelve a descender al 32,87%.
Si bien desde una perspectiva provincial el mayor ingreso de recursos tributarios provenientes de fuentes nacionales puede tomarse como un beneficio, también manifiesta el posible problema de una mayor dependencia de dichos recursos, perdiendo eventualmente grados de autonomía provincial; si por alguna circunstancia disminuye la recaudación de alguno o algunos de los impuestos nacionales coparticipables.
Evolución de los ingresos tributarios de origen provinciales
La perspectiva de los últimos 20 años muestra un cambio importante en la estructura de los recursos propios provinciales, por el crecimiento porcentual de Ingresos Brutos del 63,84% en el año 2003 al 85,65% en el año 2022, mientras que el Impuesto Inmobiliario disminuyó su participación en el total de recursos propios del 18,34% al 5,81% entre dichas fechas. Igual tendencia registró el Impuesto de Sellos cuya participación descendió del 12,5% en 2003 a un 8,16% en 2022.
Siendo el Impuesto a los Ingresos Brutos un impuesto que no considera el contenido de excedente sobre los costos, es decir, que no capta de forma equitativa la contribución de cada contribuyente al impuesto, cabría preguntarse por los efectos que su mayor participación en el total de impuestos provinciales produce en relación a la equidad respecto de comercios y empresas pymes, particularmente.
Proyecto de Presupuesto Provincial año 2023
Si analizamos la estructura de los recursos provinciales por tipo de impuestos, según el presupuesto provincial de 2023, vemos que los dos impuestos nacionales que mayor aporte realizan al total de recursos son: Valor Agregado con 32,02% e Impuesto a las Ganancias por un 27,12%, mientras que el impuesto provincial que más contribuye al total de recursos es Ingresos Brutos con un 28,17% y estos tres impuestos implican el 87,31% del total de recursos tributarios (nacionales y provinciales).
El análisis específico de los ingresos tributarios de origen provincial, en el proyecto de presupuesto 2023 nos indica que los tres principales aportantes son: Ingresos Brutos que es el 85,75% de los mismos, Sellos y Tasas Retributivas de Servicios el 8,12%, e Impuesto Inmobiliario un 5,85%, siendo estos tres conceptos los principales aportantes de los recursos de origen provincial, según se puede apreciar en el Cuadro “Ingresos Tributarios de Jurisdicción Provincial (recursos propios)”.
El proyecto de presupuesto del año 2023 mantiene el carácter regresivo en los recursos de origen provincial, puesto que el impuesto inmobiliario solo participaría con el 5,85% de la recaudación tributaria de origen provincial, que en la práctica será mucho menor por el efecto inflacionario, ya que el impuesto inmobiliario fue estimado con un incremento interanual que va a resultar muy inferior al aumento de precios, el que sí acompaña al impuesto a los ingresos brutos. De esa manera se licuaría nuevamente el impuesto inmobiliario y el impuesto a los ingresos brutos, que en el proyecto de presupuesto cubriría el 85,72% de los recursos de origen provincial y terminaría siendo un porcentaje mayor de la recaudación de origen provincial. Llegado el final del año 2023 el Impuesto Inmobiliario será seguramente insignificante, siendo el tributo de mayor progresividad potencial.
*Licenciado en Economía, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe.
El Instituto
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) organiza conferencias en temas económicos financieros de actualidad y realiza jornadas con empresarios y profesionales de la región debatiendo temas de interés. Entre sus objetivos busca desarrollas actividades vinculadas a la formación de recursos humanos, capacitación a empresas, instituciones y organismos públicos, y consultoría en toda su amplitud; incrementar el aporte de la Universidad a la solución de los problemas económico-sociales locales, regionales y/o internacionales; brindar asesoramiento dentro del ámbito de sus actividades, en el país o fuera de él; y apoyar y desarrollar programas y proyectos específicos de carácter público y/o privado, municipales, provinciales, nacionales o internacionales, a través de convenios de cooperación.