La jornada se realizó en el marco de un proyecto de extensión de la cátedra Contratos, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Participaron estudiantes de Abogacía de las sedes Reconquista y Santa Fe.
El intercambio fue guiado por la docente, Dra. Vanina Sturla y se enmarcó en el proyecto de extensión de cátedra:“Análisis y debate sobre la Nueva Ley de Alquileres, comparación con la regulación del Código Civil y Comercial de la Nación. Aportes de los alumnos para una equitativa legislación”.
Durante la actividad, los alumnos analizaron, compararon y debatieron sobre las ventajas y desventajas de la nueva modificación de la Ley de Alquileres: N° 27.737 y la Ley N° 27.551, que modifica la regulación del Código Civil y Comercial de la Nación.
Para aportar experiencia y más detalles, contaron con la presencia del Dr. Martín Benítez, subdirector Ejecutivo de usuarios y consumidores, a cargo de la oficina del Inquilino y Mediaciones Comunitarias, de la Municipalidad de Santa Fe.
“Con esta actividad buscamos priorizar la interacción entre los alumnos de ambas sedes y que los chicos de Reconquista conozcan las instalaciones de la sede Santa Fe, como modo de socializar inquietudes, experiencias y aportes no solo a nivel académico”, contó la docente y directora del proyecto.
Una problemática que afecta a inquilinos y propietarios
“La temática abordada, intenta analizar, repensar y brindar alternativas que den respuesta a la problemática que afecta tanto a los inquilinos, como a los propietarios de inmuebles. Se vislumbran desventajas que afectan a los locatarios de inmuebles para vivienda, dada las características o los índices, por los cuales se actualiza el canon locativo y que en los últimos años se viene regulando de manera insatisfactoria. Por tales motivos, se puede afirmar que la problemática del alquiler de viviendas en Argentina es compleja y multifacética”, explicó la Dra. Vanina Sturla.
Los problemas que se destacan son: nuevas obligaciones para los propietarios que generan una lista de trámites engorrosos y costos extras; aumento de precios y disminución de oferta; salida del mercado de locaciones; aumento de alquileres informales y falta de créditos.
“Lo que buscamos con este proyecto es que los alumnos reflexionen, analicen y creen propuestas respecto de la problemática que se vislumbra en el tema de alquileres y que conforma una temática desarrollada en el programa de la materia que cursan. Es muy importante que puedan analizar, cuestionar y comprometerse con la realidad”, afirmó la docente.
Para finalizar la actividad, los alumnos visitaron el Museo de la Constitución y la Cervecería Santa Fe.