Estudiantes diseñan propuestas de planificación urbana en Cerro Corá

La Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires, a través de la cátedra de Planeamiento de la carrera de Arquitectura, produjo aportes a la planificación urbana y territorial de Cerro Corá. La iniciativa se desarrolla en un marco de articulación interinstitucional entre Ordenamiento Territorial (MERNplanificación urbana arq (4)R), Municipalidad de Cerro Corá y la UCSF.
Los estudiantes presentaron sus trabajos en una clase especial que contó con la presencia del intendente del municipio misionero, Diego Pedrozo, y su asesor técnico Arq. Walter Galeano.
“Nosotros nos entusiasmamos con la idea de que puedan trabajar con nuestra localidad, conociendo nuestra situación y proyectando cosas para mejorar la calidad de vida”, expresó el jefe comunal.
Por su parte, el docente y director del proyecto, Arq. Carlos Borio, sostuvo que “es una experiencia que dejará resultados positivos para todas las partes. Para el municipio el tener propuestas surgidas de más de 60 estudiantes avanzados pensando en la localidad; para los futuros profesionales involucrarse con las problemáticas específicas de nuestra provincia; y para Ordenamiento Territorial queda un antecedente importante que tiene la posibilidad de dar continuidad y proyecplanificación urbana arq (2)ción futura a la experiencia”.
El trabajo inició con un proceso de planificación mediante un marco metodológico que incorporó los contenidos teóricos de la materia a partir de una situación real, y un compromiso con la localidad.
Contempló una fase diagnóstica y una valoración, las cuales fueron expuestas en esta clase. Allí, los alumnos compartieron los resultados de los diagnósticos elaborados y de los lineamientos estratégicos diseñados para abordar la demanda, proyectando posibles escenarios para el desarrollo del municipio.
En concreto, Cerro Corá contará con lineamientos estratégicos e identificación y planificación urbana arq (3)proyectos posibles para diferentes dimensiones temáticas: físico-construidas, ambiental, socio-económicas y culturales.
Desde hace unos 7 años, aunque con discontinuidades, la cátedra se propone trascender los límites del aula para alcanzar el campo real del ejercicio profesional. De esta manera, los beneficios llegan tanto a los alumnos como a la comunidad, concretándose así algunos de los principales propósitos de la Universidad que consisten en brindar conocimiento a la sociedad y formar profesionales conscientes de las necesidades de su entorno.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes