Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería concretaron el 2º Workshop de estructuras en Rafaela

En un aula, distribuidos y en una concentración extrema, están los alumnos rodeando una manzana. No nos confundamos con el famoso dicho “la manzana está rodeada”, acá es al revés. Un profesor nos invita a descubrir lo que están haciendo y, lo que parece algo banal y común, se termina convirtiendo en algo asombroso.

20150918083328 (3)
Son los alumnos de la UTN Rafaela y de la UCSF Sede Rafaela, que llevaron adelante la primera jornada entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura, siendo esta la segunda vez que se realiza una actividad de estas características entre ambas casas de estudio. Pero, ¿qué tiene que ver una manzana con estos encuentros?
“Con estos encuentros buscamos un taller de aprendizaje, para que los chicos aprendan a relacionarse con otras profesiones. El desafío, que en estos momentos es soportar una manzana, es un desafío gravitacional para crear una estructura, pero interrelacionándose entre dos profesiones, en este caso entre arquitectos e ingenieros. El día de mañana van a tener que relacionarse con un Diario si van a tener que hacer gráfica, si tienen que hacer un Hospital lo van a tener que hacer con un médico y así”, lo explicó muy claro el profesor Héctor Mónaco, que da Estructuras III en la Universidad Católica y Análisis de Estructuras II en la UTN.
Hoy será el cierre de estas dos jornadas con la presencia del Decano de la UTN y con la defensa de los chicos de este trabajo que han iniciado ayer. Este desafío tiene otro aún más grande, que es trabajar con elementos reciclados, donde no pueden comprar absolutamente nada. “Esto es un atisbo de lo que va a ser su realidad cuando se reciban. Esto es un bosquejo, esta sea probablemente la primera reunión que tengan ellos multidisciplinaria, pero el día de mañana en su profesión lo van a tener a diario”, dijo Mónaco y agregó que “hace muchos años un monje empezó a jugar con arvejas y jugando con arvejas sacó las tres Leyes de Mendel, que son las que han dado origen a la genética moderna. Newton, dice la creencia, sentado vio caer una manzana que dio origen a las tres leyes de gravitación universal. Lo que yo le dije a los chicos es que no subestimen el poder de la manzana en las manos de un técnico, porque pueden crear cosas maravillosas”, concluyó.

20150918083328 (4)

20150918083328 (5)

20150918083328 (1)

20150918083328 (2)