Estudiantes de Arquitectura de Posadas, seleccionados en la BIA-AR

Dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires, representaron a Misiones en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina –BIAAR-, realizada del 11 al 14 de octubre, en Córdoba. Se trata de Alan Kruk y Josías Grade, quienes fueron seleccionados por suBIAAR (2) proyecto de Salón Comunitario para la organización Techo, desarrollado en el 2015, en el marco de la cátedra Taller III.
La BIA-AR es un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo y lugar a las personas.
Prácticas académicas, prácticas públicas y prácticas profesionales son las tres categorías que componen el evento. Los alumnos de Posadas participaron de la primera como Obra Seleccionada, junto a otras siete, compartiendo la sección de Técnica, artesanía e industria con un proyecto Ganador y un proyecto Distinguido.
“Nos enteramos de la convocatoria por las redes sociales y no dudamos en presentar este trabajo porque ya lo hicimos en otro concurso y también quedamos seleccionados. Así que quedamos muy contentos por participar de estas oportunidades que promueven las realizaciones de arquitectos”, expresó Josías.
El programa de la BIA-AR fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y la producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje. Para integrar la actividad, los participantes deben razonar sobre seis conceptos relacionados con las palabras: Ícono, Contexto, Sistema, Materia, Vínculos e Investigación.
Los misioneros describieron su propuesta manifestando que tenía como objetivo principal el control de los procesos constructivos y de diseño en la pequeña escala, incorporando criterios de racionalidad, austeridad, autoconstrucción y pertinencia, y buscando dar respuesta a una situación social real, un prototipo de Salón Comunitario para Techo; una ONG interesada en aportar soluciones en entornos complejos.
Al referirse al contexto, aclararon que el proyecto está planificado para ser implantado en asentamientos en situación de exclusión social de la provincia de Misiones. Brindando a los vecinos un lugar para la interacción y el desarrollo de actividades colectivas, cumpliendo el rol de centro del barrio, como sitio convocante, que posibilite la construcción de ciudadanía.
La concepción material respeta la paleta de materiales que emplea la organización para realizar sus prototipos. Las distintas piezas se prefabrican en taller y se montan in situ. Se contempló la sencillez del montaje dadBIAARo que el pequeño edificio es erigido por mano de obra no especializada, es decir, voluntarios y los propios vecinos destinatarios, en un lapso de tiempo muy corto: dos días.
Alan comentó que “para la realización del prototipo se tuvo en cuenta el clima subtropical de la provincia, lo que condicionó su realización, ya que está pensado exclusivamente para esta región”.
La participación de los estudiantes en estos espacios contribuye y complementa la formación académica, teniendo en cuenta los aprendizajes logrados en la interacción con pares, en la asistencia a charlas magistrales y en la convivencia en debates referidos a la profesión que eligieron.
Ambos coincidieron en la riqueza de la experiencia y se manifestaron satisfechos con la oportunidad.
Para la Universidad es un orgullo que futuros egresados, siendo tan jóvenes, formen parte de estas instancias y eleven así también el nivel académico institucional.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes