Estudiantes de Argentina y EEUU participaron del Hackathon Internacional

El Hackathon Internacional Virtual “Primeros pasos de las iniciativas digitales” fue un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe y la Concordia University Chicago. Se desarrolló entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre.  

El Lic. Alvaro Irigoitia Romero (UCSF) y la Dra. Elisabeth Dellegrazie (CUC) fueron los docentes organizadores de esta actividad de la que participaron estudiantes de ambas universidades, empresas argentinas y estadounidenses. Trabajaron en equipos junto a mentores convocados por ambas instituciones. 

El objetivo del evento fue que los alumnos, organizados en equipos multiculturales, trabajen de forma remota en la solución de desafíos reales de empresas reales en torno a la transformación digital del negocio, poniendo en práctica los conocimientos y habilidades aprendidos durante la carrera y desarrollando competencias transversales relacionadas principalmente al trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. 

“Creemos que este tipo de actividades se configura como una micro pasantía, porque los alumnos, en un período muy reducido y con un nivel de actividad intenso, trabajan sobre problemas verdaderos directamente relacionados con la carrera y su futuro profesional”, explicó Alvaro Irigoitia Romero.  

Los estudiantes de la UCSF eran de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, principalmente de la Lic. en Administración de Empresas Digitales, de Contador Público y de los ciclos de Lic. en Negocios Digitales, de Tecnología de la Información.  

Las empresas argentinas que participaron fueron: Casacatar (Santa Fe), Electroluz (Reconquista), Elevadores Neumáticos (Paraná) y Villalonga (Posadas), y por Estados Unidos: Rockline, Walther Christian Academy, Rosie’s Plant Care y Pura Vida Talk. 

Los mentores fueron, entre otros, por UCSF: la CPN Laila Habichayn, graduada y docente de la carrera de Contador Público; la Lic. Analía Martínez, graduada de Lic. en Sistemas de Información y docente de la Lic. en Administración de Empresas Digitales, y el Lic. Rodrigo Martínez Goyena, docente externo invitado. Por CUC: la Dra. Siming Zhang, la Dra. Alicia Hernández Grande y el Dr. Robert Sorensen. 

 

Trabajo en equipo 

El hackathon se desarrolló en tres etapas: Descubrimiento, un primer momento en el cual los miembros de los equipos se conocían y tomaban contacto con el desafío a resolver; Plan Estratégico, instancia en que los alumnos mediante trabajo sincrónico y asincrónico, guiados por sus mentores, elaboraban el plan de solución para el desafío encomendado, manteniendo reuniones entre ellos y con las empresas; y Presentación del Plan Estratégico, etapa final en la cual los alumnos debieron presentar el plan elaborado a los representantes de cada organización.  

Se conformaron 8 equipos en total, cada uno con un desafío por parte de una de las empresas. Cada equipo estuvo conformado por al menos 4 estudiantes: 2 argentinos y 2 estadounidenses y un mentor, como guía del equipo a lo largo de las dos semanas.  

“Estas actividades tienen un impacto muy importante, no solo en los estudiantes, principales protagonistas, sino también, y particularmente en este caso, en los distintos grupos de la comunidad universitaria, ya que participan graduados, docentes y empresas de las distintas provincias donde la universidad está presente”, resaltó el docente de la UCSF.  

Una experiencia similar se desarrolló en 2022, en la que la Dra. Dellegrazie y el Lic. Irigoitia Romero, participaron como mentores y oradores. En esta oportunidad, el área de Internacionalización de la UCSF, a cargo de la Dra. María Luisa Gutiérrez Peart, puso en contacto a ambos docentes y acompañó el proceso de organización del evento.. 

Este tipo de actividades ponen el eje en la vinculación internacional y en el desarrollo de competencias transversales, fundamental para el futuro desempeño laboral del actual estudiante, futuro graduado, acorde a las exigencias del mercado de trabajo. 

“El ejercicio de las competencias, es decir, la puesta en práctica mediante la conformación de equipos de trabajo para la solución de problemas de empresariales encuentra en este tipo de actividades académicas internacionales un ámbito ideal”, destacó Alvaro Irigoitia Romero. 

 



Home principal, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, A distancia, Contador Público, Ciencias Económicas, Licenciatura en Gestión de Tecnología de Información (CCC), Licenciatura en Administración de Empresas Digitales, Internacional, IIES Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales