Camila Pettinari es parte del equipo de la revista Viví Mejor. A través del perfil de Instagram comparte consejos y buenas prácticas en nutrición para el cuidado de la salud.
En un trabajo conjunto con organizaciones y empresas de la ciudad y la región, la Universidad Católica de Santa Fe lleva adelante el programa de pasantías educativas y prácticas profesionales supervisadas. Cada año, estudiantes de distintas carreras toman esta oportunidad para ganar experiencia práctica, complementaria a la formación teórica elegida. Por este camino se preparan e introducen de a poco en el ejercicio de la profesión, con la ayuda de la Universidad que procura contactar aquel espacio afín a los estudios que realizan los alumnos.
Desde hace unos años, la UCSF y El Litoral vienen trabajando de modo conjunto a través de un convenio marco, para brindar a numerosos alumnos de Ciencias de la Comunicación la posibilidad de realizar una experiencia laboral previa a la obtención del título de grado. Ahora, este vínculo se ve enriquecido con nuevos matices cuando Camila Pettenari, alumna de la Licenciatura en Nutrición, encontró también en el diario su propio espacio para introducirse en el campo laboral.
La coordinadora de la carrera de Licenciatura en Nutrición, Lic. Celeste Nessier, resalta la importancia de este paso: “Ésta constituye nuestra primera articulación en pasantías, tanto para la carrera como para la facultad”. Se trata de una unidad académica joven y de una carrera aún más reciente, que comienza a vincularse productivamente con el sector privado, para lograr experiencias rentadas en el campo laboral.
A su vez, la coordinadora destaca y valora “el acercamiento que tuvo el diario hacia la carrera, mostrando su interés en poder incorporar dentro de las pasantías a una alumna avanzada y con un determinado perfil”. La carrera se dicta en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Un Instagram para contagiar salud
Camila Pettenari está finalizando sus estudios de la Licenciatura en Nutrición y había presentado su currículum en el diario con motivo de una convocatoria allá por febrero de este año. Hubo un silencio de unos meses, tras la entrevista, que se cortó con un llamado a mediados de noviembre. El motivo: el Instagram que Camila alimenta con constancia y en el que brinda ideas nutritivas y vistosas para el paladar. Se trata de nutrición.guiada, una cuenta con cerca de 53 mil seguidores.
Así surgió la posibilidad de manejar la red social de la revista Viví Mejor. “Querían que entrara a trabajar porque habían visto mi Instagram”. “El pedido fue que dé mi punto de vista, que haga publicaciones diariamente, que genere interacción, que logre un aumento en la difusión de ese Instagram”, cuenta la alumna.
Camila renunció a su puesto de trabajo a tiempo completo en una farmacia, para tomar esta propuesta de El Litoral. Contenta con la decisión, asegura que “el equipo de trabajo es re-lindo, las chicas son un amor, es toda gente joven”.
De hobby a experiencia laboral
El Sistema de Pasantías prevé que haya en los puestos de trabajo tutores e instructores que orientarán, coordinarán y controlarán el trabajo de los pasantes. “Básicamente mi trabajo es el manejo de la red social Instagram de la revista Viví Mejor”, resume Camila. La revista se caracteriza por brindar consejos, experiencia y buenas ideas sobre cuidado de la propia salud y prevención de enfermedades para ayudar a llevar una vida más saludable.
Nessier acota que “la posibilidad de establecer estas relaciones interinstitucionales con los medios de comunicación social refuerza un perfil profesional dentro de la divulgación científica, el cuidado y la construcción de la salud”.
El Litoral, como empresa que admite pasantes, se propone crear las mejores condiciones internas posibles para que los alumnos alcancen los objetivos propuestos y desarrollen cualidades profesionales. La futura licenciada asegura que “la idea es que pueda crecer allí, hay expectativas, quieren que me quede”. Resalta a su vez la calidez del grupo humano, y la dinámica de trabajo, que consiste en media jornada de lunes a viernes.
Ampliar el campo laboral del nutricionista
La coordinadora de la carrera en la Universidad Católica de Santa Fe, señala que esta pasantía “termina siendo disruptora. Se produce una apertura del campo profesional que no se corresponde con los espacios clásicos o tradicionales del licenciado en Nutrición, más sujetos al cuidado y a la atención clínica”.
Se diversifican de este modo los ámbitos de colaboración entre academia y sector privado. “Celebramos esto, que va en sintonía con la propuesta de formación y el perfil profesional que tiene la Universidad, donde se valora y se trata de diversificar la salida laboral, corriendo la visión clásica y clínica, de cuidado y construcción de planes alimentarios en consultorio”, apunta Celeste Nessier.
Al mismo tiempo, añade que “esta tendencia se inserta en la coyuntura actual, en la que la sociedad demanda más información y proliferan las prácticas cotidianas ligadas al cuidado del cuerpo, a la salud, a los alimentos…”. En este sentido, como promotores de salud, el espacio brindado por El Litoral permite ubicarse en el plano de la prevención y construcción de la salud, y es allí donde el perfil profesional de un nutricionista tiene un rol clave.
La carrera de Licenciado en Nutrición en la Universidad Católica de Santa Fe está marcada por la exigencia académica, la vinculación al campo de trabajo con 500hs de prácticas profesionales en territorio, tanto en nutrición clínica como colectiva. Para conocer más sobre esta u otras propuestas académicas, puede visitarse el sitio www.ucsf.edu.ar, o comunicarse por mail a promocion@ucsf.edu.ar y por WhatsApp al 342-5371285. Las inscripciones están abiertas para el ciclo 2021, con promociones vigentes por registro previo al 1 de enero.