Erdogan será el nuevo presidente de Turquía hasta 2023

Quien es presidente de Turquía desde hace 16 años, Recep Tayyip Erdogan, ha ganado las elecciones de este domingo con el 52,6% de los votos frente al 31% de su principal opositor Muharrem Ince. Su partido, asimismo, se aproxima a a poseer la mayoría absoluta en el Parlamento.

El estado de emergencia impuesto tras el fallido golpe de Estado de 2016 y el control estatal de los medios de comunicación públicos y de la mayoría de los privados, ha condicionado el curso de las elecciones para la oposición.

Erdogan permanecerá en el poder hasta 2023 en un contexto económico que se destaca por la devaluación de la lira frente al dólar y el euro y por una inflación de dos dígitos.

En su nueva presidencia, y gracias a los poderes a él otorgados en el referendum del pasado año, se suprime la oficina del primer ministro, se reducen los poderes parlamentarios y se le otorga una amplia autoridad al presidente, entre ellas la designacion del Poder Judicial. Haciendo uso de cada una de estas potestades, el presidente ya ha anunciado que reforzará la implicación militar de su país en Siria para consolidar una zona de influencia al término de la guerra civil en el país vecino, y prevenir la aparición de una nueva entidad estatal kurda al otro lado de sus más largas fronteras.descarga

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional