Entrevista a Graduados: María Clara Scarabino

En esta ocasión entrevistamos a María Clara Scarabino, egresada de Diseño Industrial de sede Rosario.

María Clara es la menor de cuatro hermanos. Es de Rosario, Santa Fe, donde estudió la carrera de Diseño Industrial en nuestra Universidad.

Actualmente vive en Auckland, Nueva Zelanda. Allí trabaja en una compañía neozelandesa, Exhibition Hire Services (Coast Group), lugar en el que podido poner en práctica sus estudios, diseñando stands personalizados y exhibidores para ferias industriales. En su tiempo libre realiza algunos trabajos de diseño particular, disfruta de viajar, cocinar, hacer pilates y compartir tiempo con amigos.

Al preguntarle por sus recuerdos de la Universidad no comenta que: “fue una linda experiencia haber compartido con mis compañeros momentos en la facultad y también fuera de ella. Es una carrera que requiere de tiempo, y hacerlo con buena compañía hace que se disfrute más. Año a año se pone más interesante, ya que cada uno va encontrando sus gustos y preferencias en cuanto al diseño, y los vínculos crecen”. Y agrega “el recuerdo más marcado que tengo, fue el último año. El emprender el Trabajo Final, decidir cómo culminar la carrera, hizo que quede algo marcado en mí. Siempre traté que mis diseños aporten mejoras para las personas, sobre todo aquellas que tienen mayor dificultad de realizar una u otra tarea. Y fue en el último año donde dejando de lado las nuevas tecnologías, con el apoyo del profesor Martín Dalponte, pude dar un paso al desarrollo de un dispositivo para no videntes en natación que, libre de elementos costosos y difíciles de conseguir, les brinda independencia para desarrollar esta actividad. Actualmente se encuentra en proceso de patentamiento, con ayuda de la abogada Maria Eugenia Campana, profesora de Legislación, y el Ingeniero Gerardo Bellotti”.

Cuando habla de sus sentimientos por nuestra Universidad destaca que: “uno no toma consciencia de las posibilidades de trabajo que puede tener tras el paso por la Universidad, de hecho, hoy estoy acá gracias a mis estudios, y eso me permite realizar cualquier cosa que me proponga. Es una carrera que te permite trabajar en distintos rubros, enriqueciendo de conocimientos día a día. Mis agradecimientos a aquellos que formaron parte de este proceso”.

Para cerrar la entrevista, María Clara comparte un mensaje con alumnos y egresados de la Universidad: “Tengan objetivos, enfoquen sus preferencias y trabajen duro por conseguir lo que se propongan. No hay nada que no puedan lograr con esfuerzo, a veces sólo hay que saber esperar”.Nunca conformarse con lo aprendido, siempre tratar de estar actualizado. La Universidad es la base de los conocimientos, después uno con la experiencia va obteniendo mayor seguridad a la hora de trabajar. Tener un buen Curriculum y poder mostrar un portfolio de los trabajos realizados, puede ayudar mucho a conseguir el trabajo que estamos buscando. Y lo más importante, tener confianza en lo que somos capaces de lograr”.

Por último, en cuanto a su relación actual con la Universidad, particularmente con nuestro Área de Graduados, María Clara menciona que: Tengo contacto con el Área, siempre estuvieron interesados en saber de mi nuevo trabajo, deseándome éxitos en esta nueva etapa. Hoy elijo vivir esta nueva experiencia, pero mi casa sigue estando alla. Ojala algun dia podamos proyectar juntos un mejor futuro del Diseño Industrial. Muchas gracias”.

Borrador