Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Escuela de Verano 2016.

ESCUELA DE VERANO 2016

Enfermedades Emergentes y Reemergentes

 Jueves 25 (16 a 20 Hs), viernes 26 (16 a 20 hs) y sábado (de 9 a 12 hs) 27 de Febrero de 2016  

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 16 de Febrero

Docentes

  • Mgter. Dca. GLATSTEIN Nora Viviana

Formación Profesional: Especialista en Epidemiologia y de Campo – Mgter en Drogadependencia – Especialista en Docencia Universitaria

  • Mca Esp. REZETT Nelson Ariel

Formación Profesional: Especialista en Salud Social y Comunitaria- Especialista en Medicina de Trabajo

Arancel: 900 pesos. Inscripción On line

 

Fundamentación

 

La complejidad del nuevo escenario de salud exige el desarrollo de la capacidad de análisis y la realización de investigaciones que orienten a la definición de políticas, al desarrollo de los procesos y procedimientos, a la elaboración de instrumentos y la toma de decisiones oportunas y adecuadas.

En los últimos años se han logrado grandes avances tecnológicos y científicos, así como profundos cambios en lo económico, social y político, que afectan tanto a la salud como a la educación y, básicamente, a la formación misma del profesional, lo cual provoca múltiples y profundas crisis. Todo esto se gestó en el marco de una notable diferencia entre el crecimiento demográfico de los países en desarrollo con respecto a los más desarrollados y de una transición hacia nuevos paradigmas socioeconómicos y sanitarios, sumados a una globalización que acerca los factores positivos y negativos en todas las latitudes.

En vista de esta realidad proponemos la implementación de una sistemática formación epidemiológica de los integrantes del equipo de salud.

Es necesario actualizar los conocimientos y discutir nuevas teorías, pero además es importante movilizar las habilidades para que en el futuro la salud sea factible desde la prevención más que desde la curación, teniendo en cuenta primordialmente los principios de la epidemiología, lo cual implica no solo una responsabilidad del Estado sino también una participación activa de la comunidad en procura de su bienestar.

El propósito fundamental de este curso es, capacitar a  profesionales  de distintas áreas del equipo de salud (médicos, enfermeros, bioquímicos, nutricionistas, etc.) y otras disciplinas (arquitectos, abogados, comunicadores, etc.) a través de un programa en el que se presente la epidemiología en forma amena, clara, sencilla y con el rigor científico que caracteriza lo más destacado del nivel universitario de nuestro país. En tal sentido, se pretende hacer accesible la  epidemiología a todos los interesados en las cuestiones relativas a esta disciplina y no únicamente a los profesionales dedicados a tal especialidad.

Es importante que se logre erradicar el prejuicio que intenta catalogar a la epidemiología como una “ciencia aparte” y transmitir un concepto según el cual  sea presentada como una sub-disciplina de naturaleza fundamentalmente práctica al servicio de las ciencias y descubrirla como una herramienta que ha proporcionado cuantiosos éxitos a la medicina moderna, para lo cual resulta imperioso incluir consideraciones sociológicas que favorecerán a la formación integral de los participantes.

 

Objetivos

 

  • Lograr  conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos.
  • Investigar desde un enfoque crítico y creativo que vincule la práctica a la teoría con el  propósito de dar respuesta a los problemas que se enfrentan.
  • Lograr destrezas en el manejo del método epidemiológico dentro de su actividad.
  • Lograr habilidades en la dinámica de los problemas de salud y poner en marcha  acciones preventivas entre los distintos momentos de ese proceso.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para accionar efectivamente ante enfermedades emergentes, reemergentes y regionales mediante la implementación de la epidemiología.

 

 

Contenidos

 

Mod 1: Epidemiologia de enfermedades emergentes y reemergentes.

Mod 2: Enfermedades emergentes y reemergentes transmitidas por vectores: Dengue, Paludismo, Chikingunya, Chagas, Encefalits de San Luis, Encefalitis del Oeste  del Nilo, Leishmaniasis, etc.

Mod 3: Enfermedades emergentes y reemergentes zoonóticas: triquinosis, Brucelosis, SUH, Leptospirosis, etc.

Mod 4: Enfermedades  transmitidas horizontalmente:  Influenza, TBC,  Hantavirus,  Meningitis, etc.

 

Estrategias Metodológica

 

La enseñanza no estará centrada en el discurso del docente; éste será coordinador-orientador de los procesos de enseñanza y su tarea será facilitar la apropiación del conocimiento.

Esta propuesta tiene sustento en una teoría cognoscitiva constructivista del  aprendizaje en el marco del sistema instructivo, donde:

» El rol del docente juega una función orientadora, creando ambientes y climas cordiales; confía en el alumno y aspira a que puede alcanzar los objetivos planteados; pone a disposición una amplia variedad de recursos (escritos, audiovisuales, campus virtual, libros, etc.).

» El alumno desempeña un rol activo por el cual construye su propio proceso de aprendizaje. El mismo debe ser integrador, crítico, reflexivo, investigador, indagador, creativo.

La construcción del conocimiento educativo es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientos previos.”

» Ambos construyen el conocimiento en forma progresiva, espiral y acumulativa.

Se trabajará individualmente y en grupos con distintas actividades lúdicas, como la simulación de situación, resolución de problemas, representación de la situación, reconocimiento de situaciones, juego de roles, estudios de casos, etc.



Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional