Encuentro de Lectura sobre Concepciones de la Naturaleza en América Latina

El día jueves 10 de agosto se llevó a cabo el Encuentro de Lectura enmarcado en el Círculo de Reflexión Socio-Eco-Jurídico organizado por el equipo de investigación y coordinado por Elisabet Vidal, en donde se conversó acerca del Capítulo 1 del libro Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible de Eduardo Gudynas: “Concepciones de la Naturaleza en América Latina”

El capítulo busca analizar la conceptualización de la Naturaleza en su segunda acepción, entendida como los ambientes que no son artificiales, con ciertos atributos físicos y biológicos, como especies de flora y fauna nativas. En primer lugar considera el concepto de Naturaleza en particular en América Latina, en segundo lugar enfatiza acerca de las ideas contemporáneas y en tercer lugar, el análisis se restringe a los conceptos de la Naturaleza en sus vinculaciones con las estrategias de desarrollo.

A lo largo del texto el autor busca mostrar cómo las concepciones de naturaleza en América Latina fueron cambiando, explicando cómo en un comienzo la concepción era difundida a partir de las ideas de los Europeos y como a lo largo del tiempo eso va cambiando.

En resumen, busca demostrar que hay muchas concepciones sobre la Naturaleza, podemos ver que hay quienes la ven como un mero agregado de elementos, otros como un “super-organismo”, para algunos está al servicio de las personas, mientras que para otros esta posee derechos. Plantea que esta diversidad además se correlaciona con matrices culturales.

Una frase destacada que recupera el autor es: “La categoría de Naturaleza es una creación social, distinta en cada momento histórico, cambiante de acuerdo a cómo los hombres se vinculan con su entorno. También se determina socialmente qué se considerará Naturaleza y qué deja de serlo cuando es artificializado” (Cronon, 1985).

Texto: Camila Nardone

Investigación Ecojurídica