Encuentro de docentes tutores de la UCSF

En el marco del proceso de readecuación del Programa de Tutorías de la UCSF vigente desde el 2010 , el pasado sábado se desarrolló en horas de la mañana, un encuentro de formación para docentes consejeros/tutores. Promovido desde la Secretaría Académica de Rectorado, a cargo del Arq. Esteban Tomatis, estuvo a cargo de la responsable del área, la Psp. Adriana Autelli.

El encuentro convocó al Equipo de Consejeros UCSF, que comprende a todos los docentes designados para la tarea de acompañamiento y orientación de estudiantes en cada carrera que la universidad ofrece, en todas las unidades académicas y en cada una de sus sedes. Estuvieron presentes docentes Consejeros de Reconquista, Posadas, Rafaela, Rosario, y Santa Fe.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Prof. Dr. Leandro Gaitán, docente, investigador y asesor académico de la Universidad de Navarra, España. Desde Pamplona, y con su inconfundible sencillez y tonada santafesina, Leandro nos nutrió generosamente con su vivencia del rol de asesor académico en esa prestigiosa casa de estudios. Sus expresiones aún resuenan en nuestras cabezas y corazones, muy significativas y hondas todas.

Casi textualmente, rescatamos algunas ideas centrales de su discurso, coincidentes con nuestro sentir y pensar como equipo: “Hay una gran diferencia entre ‘ir a la universidad’ y ‘hacer vida universitaria’. El asesoramiento académico (el trabajo del consejero tutor) marca un modelo educativo particular, en el que educar es enseñar a posicionarse ante la vida y encarnar valores. Y esta labor del asesor no ha de ser paternalista, nada tiene que ver con la terapia, ni es un confesionario. Es una labor singular de co-ayuda y de cooperación, acompañando y guiando a los estudiantes para su crecimiento personal, para su desarrollo integral.

En el segundo tramo del encuentro, se abrió un espacio de intercambio de experiencias vividas durante este primer mes de trabajo como Equipo de Consejeros, con los diversos grupos de estudiantes: ya se han realizado reuniones con casi la totalidad de los primeros años de las carreras en todas las sedes, y comenzaron los encuentros con los años siguientes, generando espacios de escucha y de diálogo franco entre estudiantes y Consejeros, donde los jóvenes pudieron expresar sus sentimientos, experiencias y necesidades en este 2020 desafiante y de prueba continua que nos toca atravesar.

También se están abordando casos particulares mediante entrevistas individuales y seguimiento personalizado. Puede verse en la nube de palabras lo que ha significado para el Equipo de Consejeros Tutores este intenso tiempo de trabajo compartido.

Arquitectura y Diseño, Asesoría pedagógica, Facultades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, Psicología