Elecciones en Brasil: Bolsonaro y Haddad a segunda vuelta

Con el 46% de los votos, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro obtuvo el triunfo en los comicios presidenciales, sin embargo, al no obtener el 50% de los sufragios o más, deberá concurrir a un ballotage con Fernando Haddad, candidato del Partido dos Trabalhadores (PT), quien se quedó con el segundo lugar y un porcentaje de votos del 29%.

Respecto al Congreso, el PT ganó por un margen muy estrecho en la cámara de Diputados y tendrá 56 bancas, mientras que el PSL quedó segundo con 52 bancas. En el Senado, la fuerza más votada ha sido el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), otrora PMDB, fuerza la que pertenece el actual presidente Michele Temer.

El resultado de la primera vuelta presenta un nuevo caso de voto anti sistema, con un elevado componente de rechazo y voto castigo a los partidos políticos tradicionales. A su vez, existen amplias diferencias entre las encuestas y los resultados, situación que se reitera en otros procesos electorales de diversos países, dejando esta clásica herramienta proselitista con un nivel de credibilidad bajo.

La segunda vuelta será el domingo 28 de octubre.

elecciones_brasil

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional