Juan Manuel Díaz es Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Santa Fe, docente e investigador universitario de la Casa de Altos Estudios. Hasta su nombramiento, se desempeñó como delegado decanal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF sede Santos Mártires de la UCSF. Desde agosto del pasado año, Díaz asumió su rol como primer ministro y doctor en derecho dentro del Superior Tribunal de Justicia.
Cuenta con una experiencia en la administración pública de casi dos décadas, en las que destaca su función como ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. Es un importante referente en políticas ecológicas y proteccionistas de la biodiversidad de tierra colorada, con importantes actuaciones a nivel nacional e internacional.
Llamado de alerta
Durante su visita a la provincia de Santa Fe, el Doctor comparte que “por momentos, el ser humano se encuentra en una especie de relación de divorcio con el medio natural. El derecho ambiental plantea un cambio paradigmático, pasar del enfoque antropocéntrico a uno donde el hombre se identifique como parte del ambiente. Asumiendo una responsabilidad para resguardar ese entorno natural que le permite su subsistencia, apostando por un correcto funcionamiento del ecosistema.”
“Esto implica respetar el principio de sustentabilidad, en su triple dimensión: la social, la económica y la ambiental. La última siempre parece ser la hermana menor en este triángulo”, compartió.
“El derecho al ambiente sano tiene una base constitucional. La reforma de 1994, en el artículo 41, establece la cláusula ambiental. Allí se nos señala a todos los operadores jurídicos que cada uno de los habitantes de Argentina tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo actual y de las generaciones futuras.”
Citando las recientes encíclicas del Papa Francisco, Laudate Si y Laudate Deum, Díaz destaca que “se prenden todas las luces de alerta, son un llamado urgente. Hoy no se trata de una instancia en la que podamos descansar, hoy tenemos que llevar adelante las acciones. Para poder recuperar aquellos naturales, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.”
Estrechar los lazos
El Dr. Díaz compartió que “en el Poder Judicial se precisa órganos especializados, en Misiones esto pasa con el Foro ambiental.” Es de suma importancia “estrechar y fortalecer lazos de articulación federal, más que nada en nuestro país que está compuesto por una serie de jurisdicciones, donde cada cual tiene su autonomía. Hay que establecer reglas de funcionamiento para el Poder Judicial y en ese contexto, se quiere vincular o articular a los distintos poderes judiciales de las provincias, a los fines de intercambiar experiencias y conocimientos. No se trata de poner un freno al desarrollo, sino que éste sea perdurable”.
“Son desafíos que se nos presentan, y a la luz de los acontecimientos, tenemos que tomar acciones que favorezcan el cuidado y la protección del ambiente y las especies. Por ejemplo, en Misiones queremos comenzar a implementar el fuero penal como sucede en Santa Fe”, remarcó.
Leer más
El Dr. Juan Manuel Díaz juró como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones
Se llevó a cabo el Conversatorio internacional sobre Laudate Deum